Saldo blanco en relevo de autoridades municipales en Oaxaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-01

Más de 500 nuevos alcaldes asumieron sus cargos; hubo protestas pero sin violencia

OAXACA, México, ene. 1, 2011.- De los 570 municipios existentes en el estado, al menos 450 ediles tomaron ya protesta al frente del mismo número de ayuntamientos, informó la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Al respecto, el gobierno del estado reportó que hasta las 16:00 horas de este sábado, la transición de poderes de realizó de manera 'tersa y pacífica' en 450 municipios, incluidos los 48 ayuntamientos donde el jefe del Ejecutivo estatal nombró un administrador municipal.Lo anterior, debido a la anulación de las elecciones realizadas en estos ayuntamientos por parte del órgano electoral federal, en la víspera de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales.

Precisó que si bien en los municipios donde ya se hizo la toma de protesta no se reportaron incidentes, estaba pendiente la información más reciente de los relevos programados después del mediodía y por la tarde de este sábado, según las costumbres de los pueblos.

'La información total, dadas las condiciones geográficas y de comunicación con municipios de usos y costumbres, estará plenamente integrada en las próximas horas', anotó.

No obstante lo anterior, subrayó la administración estatal, 'la mayoría (de los relevos) se realizaron en un marco de civilidad y tranquilidad, sin mayores incidentes'.

En un comunicado, precisó que el titular del Poder Ejecutivo se reunirá este domingo 2 de enero con los 48 administradores municipales designados por éste.

Lo anterior, a fin de 'trazar la ruta de colaboración para que ningún programa u obra de beneficio común a realizarse en dichas poblaciones sea pospuesta por los problemas políticos'.

Con 570 municipios, 418 regidos por el Sistema de Usos y Costumbres y 142 del Sistema de Partidos Políticos, Oaxaca concentra 24% del total de municipios en el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]