Oaxaca renueva más de 500 autoridades municipales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-01

Siete mil elementos de la Policía Estatal resguardan las alcaldías para garantizar las investiduras

OAXACA, México, ene. 1, 2011.- Con al menos ocho palacios municipales tomados y el nombramiento de 29 administradores municipales por parte del gobierno estatal, este sábado 533 autoridades municipales riinden protesta al frente de sus ayuntamientos.

De acuerdo al reporte de la administración estatal, en las últimas horas del viernes se logró la conciliación en un total de 13 municipios, donde pobladores inconformes mantenían tomada la sede del gobierno municipal.

La última conciliación, precisó el gobierno del estado mediante un comunicado, se logró en el municipio de Coicoyán de las Flores y Mariscala de Juárez, en la región Mixteca, así como en San Gabriel Mixtepec, en la Costa, 'donde las partes garantizaron un relevo pacífico de poderes'.

No obstante, en San José Tenango, en la región Cañada fueron heridos de bala los perredistas Joaquín García Cerqueda, suplente del sindico saliente, Elodio Zaragoza García, Amador García Catarino, Lucio García Ceferino y Hermenegildo García García en el momentos en que hacían arreglos para la toma de protesta de la nueva autoridad municipal.

Hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno ha reportado un total de ocho alcaldías que aún permanecen tomadas por parte de pobladores inconformes. En tanto, otras más se encuentran resguardadas por la Policía Estatal a fin de garantizar la seguridad de quienes acudan a la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales.

De igual forma, indicó que en algunos municipios la transmisión de poderes se dará en sedes alternas en tanto que 'en otros existe el compromiso de que antes de la acreditación, se platicará nuevamente para que la integración de los cabildos sea por consenso'.

Para la toma de protesta de las nuevas autoridades edilicias, siete mil efectivos de la Policía Estatal participan en un operativo de seguridad y vigilancia, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En el operativo especial, precisó la dependencia, participan también elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Procuraduría General de la República 'a fin de garantizar que este proceso de transición se lleve a cabo en un clima de civilidad, de manera tranquila y pacífica'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]