PRI: estrategia antidrogas sólo beneficia a EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-31

Aseguran diputados del PRI que la actual estrategia se limita a detener la droga que va hacia EU y no atiende a los jóvenes mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 31, 2010.-La estrategia antidrogas del gobierno de México sólo beneficia a Estados Unidos al privilegiar el frenar el traslado de drogas al vecino país, con altos costos para millones de jóvenes mexicanos que consumen los enervantes que se quedan en el país.

Los diputados federales priistas Josué Valdés Huezo y Alfonso Navarrete señalaron que la estrategia actual ha dejado en cuatro años más de 30 mil ejecuciones, de las cuales 15 mil ocurrieron en el 2010. 

"Son saldos negativos, hay más de mil 500 menores muertos por la guerra contra el narco declarada por el presidente, aumenta el consumo interno de drogas y cada vez más niños, mujeres y jóvenes se enrolan como sicarios y víctimas de esta guerra", aseveró Valdés Huezo, integrante de la Comisión de Justicia de San Lázaro.

Navarrete Prida expuso que la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado se ha encaminado literalmente a evitar que el tráfico de drogas llegue a Estados Unidos, por lo que exhortó al Ejecutivo a enfocarse y delinear políticas para detener y revertir el creciente consumo de estupefacientes en jóvenes.

"Se ha descuidado totalmente el tema del aumento del consumo de drogas en el país. Lo único a lo que ha llevado es al fracaso y a la desatención de este problema", afirmó.

Dijo que la desatención en los índices de consumo de drogas en la juventud existen desde el sexenio pasado por lo que se debe modificar la Ley General de Salud para crear una subsecretaría Contra las Adicciones, que empiece a actuar como autoridad sanitaria ante este problema, acompañado de una política de creación de empleos, recuperación de espacios sociales, ahora en manos de la delincuencia.

Urgió a realizar un diagnóstico de los municipios vulnerables por el crimen organizado que permita atender el problema con mayor certeza.

Sobre la reforma que se aprobó en matera de narcomenudeo, la cual hasta el momento ha transitado en sólo siete estados, dijo que las modificaciones pretenden dar la vuelta a la Constitución.

Explicó que sólo se modificó la Ley General de Salud "para ver cómo nos quitamos problemas en la federación y los transferimos a los estados sin recursos y a municipios", aseveró.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]