Aplicará SEP encuesta sobre deserción escolar

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-30

La SEP aplicará 10 mil cuestionarios y acudirá a los hogares para ubicar a quienes ya interrumpieron sus estudios

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 30, 2010.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) levantará una encuesta en 2011 para conocer a detalle las causas de la deserción en el nivel medio superior, con el fin de mejorar las políticas públicas del bachillerato.

El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, precisó, en un comunicado, que los objetivos específicos de la consulta pretenden indagar cómo influyen las esferas individual, familiar, social e institucional en la deserción.

El mecanismo se aplicará a jóvenes de 14 a 25 años que residen de manera permanente en viviendas particulares ubicadas en el territorio nacional.

Pretenden averiguar cómo afectan al abandono escolar las condiciones económicas y familiares, el género y aspectos institucionales del sistema educativo,  como el proceso de ingreso, selección y asignación de escuelas.

También el peso que tienen aspectos inherentes a la escuela como la planta de profesores, instalaciones y la disciplina, entre otros.

El funcionario dijo que el tamaño de la muestra será de 10 mil personas y la recolección de datos se hará a través de entrevistas personales en los hogares, donde se le pedirá a cada joven que responda un cuestionario.

Martínez Espinosa explicó que se decidió hacer el levantamiento en las viviendas porque en los planteles escolares no es posible ubicar a quienes interrumpieron sus estudios y, además, permite identificar los factores que condicionan la deserción.

Detalló que para fines de esta investigación la población de interés estará dividida en tres subpoblaciones: desertores, estudiantes actuales o egresados de la educación media superior, y jóvenes que nunca se han matriculado en alguna institución.

A la población de desertores se le aplicarán dos mil cuestionarios, mientras que a las otras dos poblaciones les corresponderán cuatro mil cada una.

Esta distribución permitirá obtener datos sobre las diferencias entre poblaciones a nivel nacional, no regional, ya que el rango de edad dificulta la obtención de observaciones suficientes para realizar deducciones estadísticas de ese tipo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]