Dan en Bellas Artes el último adiós a Héctor Mendoza

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-30

Integrantes de la comunidad teatral y del ámbito cultural de México homenajean en Bellas Artes a Héctor Mendoza


CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 30, 2010.- Con un vigoroso, largo y sentido aplauso, integrantes de la comunidad teatral y funcionarios culturales despidieron al dramaturgo Héctor Mendoza, durante un homenaje de cuerpo presente realizado en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes.

Por espacio de 30 minutos, autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), amigos, familiares y colegas montaron un total de 10 guardias de honor con las que dieron el último adiós al creador escénico fallecido la víspera.

Al finalizar, el cortejo fúnebre partió de regreso a la agencia funeraria ubicada en Miguel Ángel de Quevedo, donde fue velado el cuerpo del hombre de teatro y en un par de horas más será cremado.

Los restos quedarán bajo el resguardo de sus familiares.

Según se informó, las cenizas de Mendoza (Guanajuato, 1932) permanecerán en su hogar, toda vez que la familia esperará el homenaje que la Compañía Nacional de Teatro rendirá al dramaturgo entre febrero y marzo del año que entra.

La primera guardia en honor del renovador del teatro mexicano la encabezaron la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, Hernán Mendoza, hijo del fallecido, el director teatral Luis de Tavira, la crítica de teatro Olga Harmony, el también director teatral Germán Castillo y la actriz Flora Dantus.

La segunda guardia de honor la presidieron el actor Ricardo Blume y las actrices Margarita Sanz, Adriana Roel y Delia Casanova. La tercera la actriz Rosa María Bianchi, el director teatral Jaime Chabaud y cuatro amigos del dramaturgo.

El dramaturgo Luis Mario Moncada, el coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, Tibor Bak-Geler, la coreógrafa Ema Pulido, la actriz Julieta Egurrola y amigos cercanos al occiso realizaron el resto de las guardias al féretro rodeado de arreglos florales y coronas.

Al final, el director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, pidió un vigoroso aplauso para su amigo y colega, a quien calificó como el primer director teatral moderno de México.

De Tavira agradeció las aportaciones culturales de Mendoza, de quien dijo que 'mi vida no habría sido la misma si no me lo hubiera encontrado".

Entre gritos de íViva!, íBravo! y expresiones como íBravo maestro! o íGracias! fue despedido el creador fallecido a los 78 años de edad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]