PRI: 2010 año negativo para migrantes en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-30

Informe legislativo del PRI señala al 2010 como negativo por extorsión, maltrato y secuestro de migrantes centroamericanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 30, 2010.- Un informe legislativo elaborado por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera al 2010 como un “año negativo” para la migración centroamericana en su paso por México, donde los casos de extorsiones y maltratos se repitieron.

El estudio elaborado por el secretario de Asuntos Internacionales de la CNOP, Edmundo Ramírez Martínez, destaca que de 1998 a 2008 "desaparecieron" más de 60 mil centro y sudamericanos en su cruce de México hacia Estados Unidos, sin que se conozca su paradero ya que nunca llegaron con sus familiares al país del norte.

El informe que retoma datos de Organizaciones no Gubernamentales de El Salvador y Guatemala destacó que cifras oficiales señalan que cada año mueren más de 300 centroamericanos en México en su intento por llegar a EU.

Cifras extraoficiales y de ONG destacaron que en los últimos cinco años y como parte de la incursión de narcotraficantes en el secuestro de migrantes, esa cifra podría rebasar los 400 decesos.

Al respecto, el diputado federal del PRI e integrante de la Comisión de Gobernación, Arturo Zamora Jiménez, expuso que a pesar de que en 1997 se aprobó una reforma a la Ley General de Población para eliminar el trato de delincuentes que México les daba a los migrantes, en la realidad no hay avances.

El informe legislativo de la fracción del PRI expone que el tráfico de personas en la frontera norte se ha convertido en "gran negocio" que genera ganancias por más de tres mil millones de dólares al año para las organizaciones delictivas.

Zamora Jiménez, calificó 2010 como "un mal año para México a nivel internacional" por el secuestro y asesinato de 72 migrantes en agosto pasado en Tamaulipas.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), en las fronteras norte y sur de México, se producen cada año alrededor de 360 millones de cruces, documentados e indocumentados, tanto de extranjeros como de nacionales, de los cuales más de 2 millones corresponden a la frontera sur.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señala las carencias del Instituto Nacional de Migración (INM) para vigilar la frontera y para proteger a los migrantes de las bandas del crimen organizado, entre otros los Zetas y Maras, que extorsionan, secuestran y asesinan a los centroamericanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]