Vázquez Mota: Inaplazable un sistema de justicia confiable

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-27

Dice Josefina Vázquez Mota que es inaplazable conformar un sistema de justicia que se encuentre por arriba de la impunidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 26, 2010.- La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, expresó que es momento de responder a la gente y no postergar más un sistema de justicia confiable que se encuentre por encima de la impunidad y que se dé en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos.

Dijo que ante la tarea urgente de erradicar la corrupción en los sistemas de justicia estatales se debe trabajar desde el ámbito local y federal, pues dentro del dolor e indignación de hechos como el homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz es necesario exigir la modernización de los sistemas de justicia.

“Como sociedad, y en especial como legisladores, no podemos permitir que la impunidad mande un mensaje de tal envergadura, y lo que es peor que una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas del país se ofrezcan hoy como justicieros de este asesinato, como sustitutos y suplentes de un sistema de justicia y un Estado de derecho”, subrayó.

La legisladora panista recordó que aún cuando Marisela Escobedo -quien sólo pedía justicia en el caso del asesinato de su hija, luego de que un juez dejó en libertad al responsable- había sido amenazada y lo hizo del conocimiento de las autoridades estatales, no pudieron o no quisieron protegerla.

La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la deficiencia en la aplicación de la justicia y la indiferencia de diversas autoridades en el país cobró la vida de una nueva víctima que fue Marisela Escobedo.

“Resulta por demás reprobable la actuación de los jueces del Poder Judicial del estado de Chihuahua, quienes emitieron la sentencia que puso en libertad al presunto homicida de la hija de Marisela Escobedo Ortiz”, señaló.

Vázquez Mota agregó que “por eso es que pedimos, exigimos, que la justicia en México se fortalezca y oriente hacia una mayor eficacia que genere confianza a la sociedad de que se aplicará la ley”.

Mencionó que las voces, el dolor, los reclamos y la muerte de Marisela y de su hija Rubí deberán verse reflejados en mejores leyes que fortalezcan cada espacio de un sistema integral, certero y confiable de impartición de justicia.

 “El miedo y el silencio no son alternativa. La impunidad debe ser desterrada de una vez por todas. Este país necesita un sistema de justicia confiable que dé a las ciudadanas y a los ciudadanos la certeza de que las leyes y el respeto a los derechos humanos se hacen cumplir de manera eficaz”, enfatizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]