Aún no resuelve TEPJF sobre elección de Hidalgo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-26

A una semana de que termine el 2010, el TEPJF no ha resuelto la impugnación de la coalición 'Hidalgo nos Une' sobre las elecciones estatales

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 25, 2010.- A una semana de que concluya 2010, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún tiene pendiente resolver la impugnación presentada por la coalición “Hidalgo nos Une”, sobre los resultados que dieron la gubernatura al priista Francisco Olvera.

De los 15 procesos electorales que se celebraron este año en diversos estados del país, 12 de los cuales fueron para renovar gubernaturas, el tribunal ha ido resolviendo las impugnaciones presentadas, la más reciente la de Aguascalientes.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ya resolvieron las impugnaciones presentadas contra el resultado de las elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Durante el presente año se llevaron a cabo comicios en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las elecciones para la renovación de las 12 gubernaturas que estuvieron en juego se llevaron a cabo el 4 de julio, pero a la fecha el TEPJF no ha emitido su resolución respecto a si entrega o no la constancia de mayoría y declara gobernador electo a Francisco Olvera Ruiz.

La coalición “Unidos Contigo”, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, postularon a Francisco Olvera como su candidato a la gubernatura de Hidalgo, quien ganó la elección, que luego fue impugnada por la coalición “Hidalgo nos Une”, abanderada por Xóchitl Gálvez.

El Juicio de Revisión Constitucional que promovió esta última coalición fue turnado al magistrado José Alejandro Luna Ramos, quien deberá presentar el proyecto de resolución al pleno del Tribunal, lo cual a poco más de cinco meses de los comicios no ha ocurrido.

En noviembre pasado la coalición “Hidalgo nos Une” ya sufrió un revés cuando el tribunal electoral declaró inválida una de sus imputaciones sobre la posible falsedad en las firmas de un dictamen de gastos de campaña de Francisco Olvera.

En tanto, los magistrados de la Sala Superior deberán tener una resolución antes del 1 de abril del próximo año, que es la fecha en que deberá tomar protesta el nuevo gobernador de Hidalgo, en sustitución de Miguel Osorio Chong.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]