Intensifican búsqueda de migrantes centroamericanos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-23

Titulares de Segob y SRE giraron instrucciones para intensificar búsqueda de grupo de migrantes plagiados en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 23, 2010.- El secretario Gobernación, Francisco Blake, y la canciller Patricia Espinosa giraron instrucciones para que se agilicen los trabajos de coordinación y las diligencias que permitan esclarecer los hechos ocurridos el 16 de diciembre con un grupo de migrantes en la población Chahuites, Oaxaca.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que Blake Mora llevará a cabo los contactos con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El objetivo es dar un seguimiento puntual del caso y solicitar que se agilice el envío de la información con la que cuenten los gobiernos de esos países centroamericanos.

Además el titular de la Segob giró instrucciones a las diferentes dependencias del Gobierno Federal para que, en estrecha coordinación con las autoridades de Oaxaca, intensifiquen las investigaciones, especialmente en el lugar de los hechos.

De igual forma mantiene comunicación permanente con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de valorar toda la información relativa al caso y actuar en consecuencia.

Blake Mora instruyó además al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que atienda el caso de manera prioritaria.

A su vez la titular de la SRE conversó por teléfono con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez.

Respecto a sus pronunciamientos sobre el presunto secuestro de los migrantes, el canciller Martínez reconoció que sus declaraciones pudieron haber ocasionado interpretaciones erróneas y subrayó que su gobierno no tiene dudas de los esfuerzos de México en el combate al crimen organizado.

Los cancilleres acordaron fortalecer la comunicación y la coordinación bilateral para atender la investigación y dar seguimiento a éste y cualquier otro asunto que requiera atención especial.

Por ello instruyeron a sus equipos para que mantengan comunicación permanente, con objeto de facilitar cualquier gestión que se requiera.

Asimismo coincidieron en que es el crimen organizado el que pone en riesgo la seguridad y la vida de los migrantes.

De acuerdo con el comunicado, el gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y en coordinación con las dependencias federales y estatales competentes, darán seguimiento estrecho al caso.

Además continuará promoviendo acciones de cooperación, bajo el principio de responsabilidad compartida entre los gobiernos de la región, para el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales a fin de lograr una mayor eficacia en el combate a los grupos criminales transnacionales que atentan contra los migrantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]