IFE reitera llamado para renovar credencial de elector 03

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-23

Informa IFE que cuenta con cerca de mil módulos donde la gente puede hacer su trámite para actualizar su credencial 03

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 23, 2010.- El consejero del IFE, Alfredo Figueroa, hizo un nuevo llamado a los ciudadanos con credencial de elector con terminación 03 a que la renueven, pues esa mica perderá vigencia como identificación oficial a partir del próximo 1 de enero.

En entrevista, Figueroa dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con cerca de mil módulos en donde la gente puede hacer su trámite para actualizar su credencial 03, ya que no habrá prórroga para que ésta sea válida sólo hasta el viernes de la próxima semana.

Recordó que el Consejo General del IFE acordó que la credencial 03 perdería vigencia como mecanismo para votar y dejaría de ser aceptada como identificación para efectuar trámites en bancos y dependencias públicas a partir del 1 de enero de 2011.

Aclaró que en los casos de los estados de Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, estado de México, Michoacán e Hidalgo, en donde en 2001 habrá elecciones locales, la credencial 03 será válida pero sólo hasta el día de los comicios y luego dejará de estar vigente.

Más adelante comentó que el IFE ha tomado medidas para tratar de agilizar el trámite a través de las citas previas, mecanismo que fue introducido a partir de este año para atender de modo más ágil a las personas y tratar de evitar colas.

Sin embargo, reconoció que al elevarse exponencialmente las solicitudes de cambio de la credencial 03, la capacidad instalada del instituto puede que se sobrerrecargue y por ende el trámite sea más lento.

Empero, aclaró que quienes no logren renovar su credencial en los ocho días que restan al año podrán llevar a cabo su trámite en enero y de esta manera contar nuevamente con un documento válido tanto para votar como para identificarse.

Mencionó que lamentablemente la cultura del mexicano es dejar todas las cosas para el último, y de ahí que los módulos del IFE están recibiendo una sobredemanda de trámites en estos últimos días, ya que hay aún unos ocho millones de ciudadanos que deben renovar su mica 03.

Más adelante reiteró que el IFE tiene actualmente cerca de mil módulos de atención y adelantó que para el próximo año se sumarán otros 200 para que la gente pueda realizar el trámite que corresponda.

Asimismo, mencionó que en las entidades en las que se realizarán elecciones locales el próximo año las credenciales 03 suman dos millones, y hay otro tanto de mexicanos que residen en el extranjero y no vendrán a hacer la actualización de su credencial.

Adicionalmente a lo anterior, dijo, hay otro tanto de personas que ya fallecieron y que no se dio aviso de ello, por lo que es menor el porcentaje de credenciales que deberán ser modificados en los próximos meses.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]