Gobierno Federal destaca logros en seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-23

Afirma Gobierno Federal que este año fueron detenidos varios cabecillas de bandas del crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 23, 2010.- El gobierno de la República aseguró que, como resultado de los operativos conjuntos y la coordinación entre las autoridades en la lucha contra el crimen organizado, se han registrado resultados sin precedentes pues sólo este año han sido detenidos 27 mil 200 presuntos delincuentes.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, expuso que durante este año fueron detenidos varios de los cabecillas de las bandas del crimen organizado.

Apuntó que en este año 'el trabajo comprometido de las instituciones federales de seguridad y procuración de justicia ha registrado alcances significativos que golpean las estructuras logísticas y financieras de los grupos delictivos, provocando su debilitamiento sistemático'.

Entre estos alcances destacan la captura de criminales considerados de los más peligrosos como Edgar Valdez Villarreal, conocido como 'la Barbie'; Eduardo Teodoro García Simental, 'el Teo', y Sergio Enrique Villareal Barragán, 'el Grande'.

También en enfrentamientos con la autoridad, han perdido la vida otros líderes criminales como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta', del 'cártel del Golfo'; Nazario Moreno González, 'el Chayo' o 'el Doctor', líder ideológico de 'la Familia Michoacana', e Ignacio Coronel Villareal, alias 'Nacho Coronel', presunto líder del cártel del Pacífico.

El gobierno federal señala que 'cada delincuente detenido, cada arma asegurada, cada dosis de droga retirada de su canal de distribución, es un paso a favor de la seguridad y la salud de las familias mexicanas'.

Por ello, agrega el Gobierno Federal que se 'instrumenta una estrategia nacional de seguridad que combate por igual a todas las organizaciones criminales que pretenden desafiar la ley y la tranquilidad de los mexicanos'.

En términos del debilitamiento en la estructura financiera y logística de los grupos delictivos, este año las autoridades federales han asegurado un total de dos mil 172.23 toneladas de marihuana, 17 millones 376 mil 398 unidades de psicotrópicos y 12.61 toneladas de metanfetaminas.

El gobierno federal señala que entre los operativos más exitosos, a lo largo de este año destaca el de octubre cuando se logró el decomiso de marihuana más grande en la historia del país en un solo operativo, contabilizando más de 134 toneladas confiscadas en Tijuana, Baja California.

Por otro lado señala que se han asegurado 15 mil 664 vehículos terrestres, 78 vehículos marítimos y aéreos, tres millones 247 mil 372 municiones, dos mil 868 granadas, además de 31 mil 390 armas cortas y largas, lo que dificulta cada vez más la capacidad de operación y la impunidad del crimen organizado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]