Suárez Coppel: Toma clandestina causó explosión en Puebla

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-22

Titular de Pemex menciona que daños materiales tras explosión en San Martín Texmelucan ascienden a 52 mdp

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, México, dic. 22, 2010.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que la causa de la explosión del ducto en San Martín Texmelucan, ocurrida el pasado domingo, fue una fuga ocasionada por una toma clandestina.

En rueda de prensa en la llamada 'zona cero', el funcionario federal dijo que la zona ya no está en riesgo, ya que el origen de la fuga se encuentra kilómetros adelante del lugar afectado.

Agregó que en el sitio donde se originó el derrame del producto se encontró una zanja de dos por dos metros y hecha a mano.

Subrayó que dicha zanja no se hace sola y es una toma clandestina, y expresó: 'Pedimos el apoyo de la ciudadanía para encontrar a los responsables, ya que estas tomas clandestinas son un riesgo total'.

Suárez Coppel mencionó que los daños materiales tras la explosión en San Martín Texmelucan ascienden a 52 millones de pesos, hasta lo que hoy se tiene evaluado.

Indicó que Pemex va a indemnizar a todas las víctimas de esta terrible tragedia. 'Estamos listos para entregar las compensaciones', abundó.

Destacó que ha sido muy útil el contar con el comité de vecinos, lo cual, dijo, evita mucho de la burocracia, 'ya que con ello nos aseguramos que todos cuenten con la ayuda'. Agregó que hay unas 250 personas que efectúan los trabajos de limpieza.

Señaló que la zanja localizada en el punto donde se originó la fuga fue hecha a mano y que el ducto tenía una toma clandestina, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) desde el primer día realizó peritajes.

Refirió que el oleoducto donde ocurrió la explosión tiene un registro de 103 tomas clandestinas en el presente año y el combustible es usado para sustituir combustóleo para la quema de ladrillos.

Destacó que se requieren sanciones más altas y por tanto un cambio a la ley para combatir el robo de combustible.

En tanto, Gilberto Córdoba, representante del comité de vecinos de la zona afectada agradeció a los funcionarios federales el apoyo que han recibido, sobre todo del presidente Felipe Calderón, ya que sienten el respaldo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]