El Salvador pide más recursos contra ataque de inmigrantes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-22

Gobierno de El Salvador reitera petición a México de investigar secuestro de inmigrantes centroamericanos en Oaxaca

SAN SALVADOR, El Salvador, dic. 22, 2010.- La cancillería salvadoreña reiteró este miércoles su petición a México de investigar un presunto secuestro de inmigrantes centroamericanos en Oaxaca y consideró un "contrasentido" que se destinen mayores recursos a detener indocumentados que a combatir a criminales que atacan a estos.

"Nos parece un contrasentido que por un lado sí se dediquen recursos para asegurar (operativos de detención) a las personas migrantes, pero que por el otro lado no se dediquen los mismos recursos a combatir a estas bandas criminales", dijo hoy en una conferencia de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Agregó que "no es admisible" que las autoridades mexicanas dediquen esfuerzos en la detención de indocumentados, quienes, a su juicio, tienen como "único delito (...) buscar una oportunidad en otras latitudes" y no se destinen esfuerzos similares en la captura de los responsables de acciones como el presunto secuestro denunciado este martes por la Cancillería salvadoreña.

A su vez, reiteró la petición al Gobierno de México de realizar una "exhaustiva investigación" del supuesto secuestro de unos 50 inmigrantes en Oaxaca, en donde, según Martínez, "muy probablemente" se encuentren ciudadanos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

Detalló que comenzó las conversaciones con sus homólogos de Honduras y Guatemala sobre este caso y ofreció a las autoridades de México la disposición del Gobierno de El Salvador en colaborar con las acciones destinadas a esclarecer el hecho.

El viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, señaló en esa misma conferencia de prensa que, según información de las oficinas consulares de El Salvador en territorio mexicano, este año 103 nacionales fueron secuestrados y entre ellos se encuentran 14 víctimas de la masacre de Tamaulipas, en la que 72 inmigrantes fueron asesinados por presuntos miembros de Los Zetas.

El Gobierno mexicano descalificó este martes la versión de Relaciones Exteriores de El Salvador, al alegar que la información no tenía "sustento", aunque posteriormente anunció hoy que ha comenzado a investigar el presunto asalto y secuestro.

El Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de Gobernación, ratificó "su preocupación por llegar al fondo en las indagatorias" del caso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]