Declaran testigos por secuestro de migrantes en Oaxaca

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-22

Pese a que habían asegurado que no había evidencia, este miércoles el INM afirma que se investigará a fondo el plagio de migrantes centroamericanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 22, 2010.-  El gobierno mexicano ha comenzado a investigar el "presunto asalto y secuestro" que habría sufrido un grupo de indocumentados centroamericanos en Oaxaca, sur del país, y tiene previsto tomar declaración a varios testigos, informó este miércoles la Secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.  

El Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de Gobernación, "ratifica su preocupación por llegar al fondo en las indagatorias" del caso y señala que "mantiene constante comunicación con autoridades de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) para allegarse de todos los datos y elementos que le permitan esclarecer lo presuntamente ocurrido".  

El martes, el gobierno de El Salvador, a través de un comunicado de su cancillería, pidió a México investigar el supuesto secuestro de unos 50 inmigrantes en Oaxaca, "dar lo antes posible" con su paradero y detener a los presuntos responsables.  

Posteriormente, el gobierno de México descalificó esa versión de Relaciones Exteriores de El Salvador y dijo que la información no tenía "sustento".  

Entonces, el INM indicó que no tenía evidencia "de que el tren haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca".  

Sin embargo, en las últimas horas el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, "tomó contacto con el canciller Mario Canahuati de Honduras y con el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez, con quienes las autoridades mexicanas mantienen constante comunicación" y comparten la preocupación sobre lo sucedido, agrega la nota.  

"Ayer por la tarde un grupo de centroamericanos de nacionalidades hondureña, guatemalteca y salvadoreña se presentaron ante autoridades migratorias", y está previsto que rindan declaración como testigos ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).  

Con las diligencias se busca "esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas, luego del operativo llevado a cabo el pasado jueves 16 por autoridades migratorias en la localidad de Chahuites, Oaxaca, donde se aseguró a 92 migrantes indocumentados".  

Finalmente, el INM "refrenda su compromiso de salvaguardar los derechos humanos, la seguridad y el respeto irrestricto a las garantías de los migrantes que transitan" por México "para evitar que sean víctimas de abusos y delitos cometidos por las redes del crimen organizado".  

El caso ha trascendido después de que en agosto pasado 72 inmigrantes indocumentados de Centro y Suramérica, 58 hombres y 14 mujeres, fueran encontrados masacrados en la localidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, noreste del país.  

Aquella acción, según las autoridades mexicanas, fue lanzada por “Los Zetas”, una organización criminal que pretendía reclutar a los inmigrantes para sus actividades y se disputa el control del noreste de México con el Cártel del Golfo.  

En relación con aquellos hechos hay sometidas a proceso ocho personas detenidas entre agosto y septiembre que enfrentan cargos de homicidio y secuestro, entre otros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]