Suman 15 mil personas registradas en 'cetesdirecto'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-22

Informa Hacienda que se han registrado 15 mil personas en 'cetesdirecto', de las cuales 10% usan el programa de manera activa para invertir

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 21, 2010.- A tres semanas de que los “cetesdirecto” se ofertan en el mercado, cerca de 15 mil personas ya se registraron. De este total, 10 por ciento está activamente utilizando el sistema para invertir, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Titular la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que a la fecha se han canalizado cerca de 15 millones de pesos en este sistema, que permite invertir en instrumentos financieros gubernamentales desde 100 pesos. La operación se puede realizar por teléfono o computadora.

Detalló que cerca de la mitad de las inversiones realizadas en estas tres semanas de operación han sido en Cetes, en sus distintos plazos, y el resto se encuentra en inversiones líquidas en el sistema, listos para empezar a comprar valores gubernamentales.

Al hacer una demostración sobre el proceso de registro al programa, afirmó que el potencial de “cetesdirecto” es muy amplio, pues en el país hay 25 millones de chequeras y un número similar de cuentas de ahorro, instrumentos a través de los cuales se pueden realizar las inversiones en este sistema.

'Por el nivel de cultura financiera en nuestro país, se va a requerir de tiempo para poder lograr que la gente se acerque y efectivamente abra su cuenta'.

Esto, porque en México el uso de Internet para hacer transacciones financieras está evolucionando muy rápido. De los casi 32 millones de internautas, más de ocho millones  realizan operaciones a través de la red.

Además comentó que en los últimos cinco años, la penetración de los servicios financieros en México ha crecido de forma importante, en 2004 el 25 por ciento de la población tenía acceso a algún producto o servicio financiero, y para 2009 aumentó al 60 por ciento.

Rodríguez Regordosa precisó que el mayor avance se ha registrado en productos bancarios muy básicos, como la chequera o las cuentas de nómina o de ahorro, por lo que 'todavía es mucho el camino que hay que recorrer'.

En cuanto a la penetración de los productos de ahorro e inversión en el país, dijo que es muy baja, pues sólo hay 150 mil cuentas de inversión en casas de bolsa de personas físicas, 600 mil cuentas de sociedades de inversión de personas físicas y únicamente 220 mil personas han utilizado su Afore para hacer aportaciones voluntarias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]