Dictan primera cadena perpetua en México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-22

Un reo de 18 años de edad, acusado de secuestro fue el primero en ser condenado a cadena perpetua en México

CIUDAD JUÁREZ,  México, dic 21, 2010.- Un juez de estado de Chihuahua, frontera con EU, dictó hoy por primera vez en el país cadena perpetua, que recayó sobre un joven secuestrador de la violenta Ciudad Juárez, informó la Fiscalía de esa localidad.

Alfredo Cruz Guzmán, de 18 años, fue sentenciado durante un juicio oral abreviado y con las nuevas modificaciones al Código Penal local que permite la prisión vitalicia, según explicó la autoridad judicial.

Cruz Guzmán, alias "El Pelón", fue juzgado por los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo, precisaron portavoces de la Fiscalía.

El delincuente, según las fuentes, era miembro de la recién desarticulada banda de secuestradores denominada "La Muñeca" o "Los Mochadedos", que operaban en Ciudad Juárez.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, celebró esta sentencia al justificar que el delincuente torturaba a sus víctimas y que a una de ellas le cortó los dedos.

Durante una visita a Ciudad Juárez el mandatario chihuahuense se comprometió "a hacer valer la ley" en la región.

"Quiero dejar en claro que, incluso con la aprobación de la Ley Federal Antisecuestros, el estado (de Chihuahua) está dispuesto a ejercer su soberanía, hacer valer la Ley y la cadena perpetua", expuso Duarte.

El gobernador hizo esta declaración en referencia a la ley federal que el Senado aprobó en noviembre pasado para castigar con hasta 70 años de prisión a los secuestradores que asesinen a los raptados.

El estado de Chihuahua es el más violento del país, en particular Ciudad Juárez, donde las bandas criminales han asesinado en lo que va de este año a 3,100 personas.

En octubre pasado el Congreso de Chihuahua aprobó la aplicación de cadena perpetua a secuestradores, homicidas de periodistas y policías, asesinos múltiples y extorsionadores.

El secuestro es uno de los delitos que más han castigado a la sociedad mexicana y según expertos cada año son reportados más de 8 mil casos.

Por otro lado, la Policía Federal detuvo en un rancho del estado de Veracruz, Golfo de México, a siete secuestradores y liberó a cuatro víctimas que, esposadas y encadenadas, estaban a punto de ser quemadas por sus plagiarios.

La Secretaría de Seguridad Pública federal dijo en un comunicado que esta banda llamada "La Compañía" y vinculada al cartel de las drogas de Los Zetas descuartizaba a sus víctimas y las quemaba con gasolina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]