Córdova Villalobos rinde informe de actividades 2010

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-21

En su informe, Córdova Villalobos detalla que en los últimos cuatro años se han construido y remodelado 2 mil 140 unidades médicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21, 2010.- En la Secretaría de Salud (SSA) se trabaja para que esta administración sea recordada como el 'sexenio de la prevención y de la salud', aseguró su titular José Ángel Córdova Villalobos, al rendir su Informe de Actividades 2010.

El funcionario federal anunció también que con otras naciones se pretende incluir a las enfermedades crónico-degenerativas como otro punto de las Metas de Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Señaló que hoy en día diabetes, hipertensión, cáncer y obesidad son los retos que tienen los sistemas de salud en todo el mundo, pues sólo en México la diabetes representa la primera causa de muerte.

Córdova Villalobos informó que para 2014 estará lista la vacuna de dengue en México, y en enero de 2011 el presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurará en el Instituto Nacional de Psiquiatría 'Ramón de la Fuente Muñiz' el Centro de Investigación contra las Adicciones.

Indicó que en dicho centro se trabaja sobre las vacunas contra la heroína y cocaína, y se espera que las investigaciones concluyan en los próximos cinco años.

Destacó que en 2011 el rubro de salud recibirá el mayor presupuesto registrado en la historia, con un incremento de 10.9 por ciento para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 12 por ciento para el ISSSTE y 12.6 por ciento de la SSA.

El titular de la SSA informó que el incremento de los recursos ha permitido construir, remodelar o equipar dos mil 140 unidades médicas.

José Ángel Córdova resaltó que en el inicio del quinto año de gobierno, cuando la competencia política se exacerba, los acuerdos en salud se han mantenido y privilegiado sobre cualquier interés, y es que 'en salud no hay colores, hay necesidades'.

Dijo que en el sector el presupuesto pasó de 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2000 a casi siete por ciento en la actualidad y poco a poco se ha revertido el gasto en salud de privado a público.

De esa manera se ha evitado el gasto catastrófico de las familias por atender alguna enfermedad como cáncer o las que son causadas por la diabetes.

'Salud es una de las áreas de la administración pública en donde la descentralización ha funcionado de manera correcta, resultado del apoyo directo a los estados para garantizar la calidad, ya que 85 por ciento de los recursos que se obtienen mediante el Seguro Popular son para las entidades federativas', indicó.

El funcionario detalló que en los últimos cuatro años se han construido, remodelado o equipado dos mil 140 unidades médicas, lo que ha representado una inversión federal de 41 mil 185 millones de pesos y de 16 mil 818 millones de pesos de los estados.

Además otras mil 192 están en proceso y se terminarán en los próximos dos años; del total de unidades terminadas, mil 288 son centros de salud y 333 hospitales.

De ellos cuatro son de alta especialidad y otros especializados en problemas específicos como adicciones, salud mental, enfermedades crónicas y VIH/Sida.

Detalló que en enero de 2011 empezará a funcionar la Unidad Especializada para la Atención a Quemados en el Instituto Nacional de Rehabilitación, con la que se tendrá capacidad resolutiva y los pacientes ya no tendrán que trasladarse fuera del país para recibir atención.

Más adelante, informó que a fines de 2010 se tendrán 43 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, de las cuales casi 13 millones se adhirieron durante este año.

El Seguro Médico para una Nueva Generación, mencionó, beneficia a más de cuatro millones de menores y el Programa de Embarazo Saludable a 1.4 millones de mujeres.

Al referirse a las estrategias de atención para la salud de migrantes, señaló que se cuenta con 42 Ventanillas de Salud y tres más estarán listas al término de este año.

En dichas ventanillas el migrante recibe orientación y prevención de enfermedades a las que está más expuesto cuando se convierte en habitante de Estados Unidos, como sobrepeso, obesidad, adicciones y VIH.

Agregó que se establecieron en ese país siete mil clínicas comunitarias, en las que reciben atención médica 'sin la angustia de que los puedan deportar por ir a ver al médico'.

En tabaco, México ha cumplido íntegramente el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, al tener la Ley General para el Control del Tabaco, desaparición de publicidad, incorporación de leyendas, pictogramas y mensajes sanitarios, así como la aplicación del nuevo impuesto de siete pesos por cajetilla de cigarros.

Al término de su informe, el secretario de Salud encabezó la posada navideña para personal y niños usuarios del Programa 'Sigamos aprendiendo en el hospital'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]