INM: No hay evidencia de secuestro masivo de migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-21

Asegura INM que no existe evidencia del presunto secuestro de 50 migrantes centroamericanos

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21, 2010.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que no existe evidencia ni se ha presentado denuncia sobre el supuesto secuestro de 50 migrantes centroamericanos, quienes habrían sido interceptados a bordo de un tren en Oaxaca, como señala la cancillería de El Salvador.

La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que "no existe evidencia de que el tren haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca, antes del operativo efectuado por agentes migratorios", en el que se detuvo a 92 migrantes indocumentados.

La dependencia aclaró en un comunicado que autoridades locales y federales, así como de la compañía ferroviaria, donde supuestamente ocurrieron los hechos el 16 de diciembre, no encontraron antecedentes que confirmen las versiones señaladas por la representación salvadoreña.

Refirió que "tampoco existen denuncias ante autoridades mexicanas por parte de migrantes extranjeros".

Ello, luego de que la representación diplomática salvadoreña emitió un comunicado en el que de acuerdo con entrevistas efectuadas por personal consular, migrantes de diversas nacionalidades señalaron a un supuesto grupo de hombres armados que habría obstruido con piedras y troncos la línea férrea, obligando a detener el tren, para golpearlos.

Además, señalaron que durante ese incidente, les robaron sus pertenencias y secuestraron a un número indeterminado de personas.

El INM reiteró que el tren de carga no fue interceptado ni detuvo su camino hasta el punto en que se efectuó el mencionado operativo, tal y como lo informó el viernes, cuando aseguró a 92 indocumentados en la zona del Istmo en Oaxaca.

El organismo dependiente de la Segob, reiteró que en cumplimiento de la Ley General de Población y con el propósito de evitar que los migrantes sean víctimas de la delincuencia organizada, continuará con los operativos para poner sus vidas a salvo.

También para repatriarlos de manera segura y ordenada, respetando siempre su dignidad y sus Derechos Humanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]