Uribe destaca lucha de México contra la inseguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-21

Afirma Uribe que México entra en la categoría de países que reconocen que tienen un problema de inseguridad y lo enfrentan

MADRID, España, dic. 21, 2010.- El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció este martes la lucha del gobierno mexicano contra la inseguridad y destacó que 'está en camino de solucionar el problema'.

Al dictar este martes una conferencia en la ceremonia de Premios de la Fundación española Everis al fomento de emprendedores, expuso que México y Colombia entran en la categoría de países que reconocen que tienen un problema de inseguridad y deciden enfrentarlo.

'Cuando me preguntan por cómo veo la situación en México, digo que hay que tener una aproximación para aplaudir que está luchando y en camino de una solución', manifestó.

Uribe criticó que en América Latina haya países que también tienen problemas de inseguridad o de presencia de narcotráfico 'pero lo ocultan y no lo reconocen'.

'Ya no se puede excusar esto en falta de diligencias, porque además ha crecido el consumo doméstico de drogas', sostuvo.

Dijo que se trata de una segunda categoría de países que no quieren aceptar que junto a ese nivel de consumo 'hay una criminalidad arrastrada por ese consumo y que afecta a muchos jóvenes que también secuestran y extorsionan; es necesario revisar este tema'.

Lamentó que haya una tercera categoría de naciones que reconocen el problema de inseguridad pero no tienen recursos para afrontarlo, como es el caso de Guatemala con la situación que atraviesa actualmente.

Ante un auditorio compuesto por empresarios, académicos y estudiantes, Uribe manifestó la necesidad de que los esfuerzos para el desarrollo económico latinoamericano cuenten con seguridad física, jurídica y política.

Planteó algunas ideas de la experiencia de su gobierno en materia de diálogo social y de labor a favor de reformas económicas y políticas, y aseguró que la clave está en 'hacer pedagogía, no demagogia'.

Subrayó que todo esto se enmarca en el desarrollo de los paradigmas de la democracia que son la seguridad, la libertad, la cohesión social, la independencia entre instituciones y poderes y una alta participación ciudadana.

Sobre la situación económica de España, dijo que quiere ser respetuoso de la forma en que afronta la actual crisis, y destacó las buenas relaciones que le tocó ‘como mandatario- tener con los presidentes españoles José María Aznar y José Luis Rodríguez.

No obstante, comentó que le 'sorprende' que la situación interna del país, en especial la actitud general, 'no es tan buena cómo se tiene desde el exterior hacia España'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]