SCT: Boeing Defense fabricará tres satélites para México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-20

Informa titular de SCT que esta nueva infraestructura contribuirá a lograr una mayor cobertura en telecomunicaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2010.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a Boeing Defense un contrato de mil 31.8 millones de dólares, más de 12 mil millones de pesos, para la fabricación de tres satélites para el sistema mexicano.

El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, dijo que esta nueva infraestructura contribuirá a elevar la seguridad nacional, a lograr una mayor cobertura en telecomunicaciones, mejores precios y una plataforma que permita reaccionar rápidamente ante un desastre natural.

'México necesitaba ya reemplazar su vieja plataforma satelital, puesto que no sólo está al final de su vida útil, sino que resulta indispensable para preservar una parte importante del patrimonio nacional como lo son las porciones orbitales a las que tiene derecho el país'.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el primer satélite será entregado a finales de 2012, el segundo en el cuarto trimestre de 2013 y el último en el tercer trimestre de 2014, fecha en la que el sistema completo estará en órbita.

Estimó que el costo del lanzamiento y seguros de esta infraestructura podrían rebasar los 400 millones de pesos, pero es un precio en el que se tienen que entablar negociaciones, 'pero sí son también cantidades importantes que pudieran significar varios cientos de millones de dólares'.

Molinar Horcasitas aclaró que este proyecto es independiente al lanzamiento del Satmex 8, el cual deberá de seguir su propia ruta y programa.

Detalló que el esquema de pagos para los tres satélites será multianual, el cual garantiza la viabilidad económica, y el primero se hará en los próximos días, para comenzar con el proceso de construcción.

El resto se pagará conforme a un calendario establecido y 'para eso hablaremos con la Secretaría de Hacienda, desde luego. Ya el Congreso, la Cámara de Diputados, ha aprobado un programa multianual'.

Boeing entregará un sistema llave en mano completo que se compone de dos satélites geoestacionarios para servicios móviles (o "GEO-Mobile") Boeing 702HP denominados MEXSAT 1 y MEXSAT 2 y un satélite para banda C extendida y banda Ku, llamado MEXSAT 3, que proveerá servicios satelitales fijos (FSS) desde una órbita geosincrona.

Sobre la adjudicación del contrato a Boeing, Molinar Horcasitas dijo que debido a que no existía el número básico de proveedores potenciales se recurrió a un proceso de adjudicación directa guiado por el Comité de Seguridad Nacional del Consejo de Seguridad Nacional.

En la fase final quedaron solamente dos proveedores: Loral y el ganador; sin embargo, el primero, señaló que no estaba en condiciones de terminar a tiempo el diseño y requeriría de un plazo mucho más extendido, por lo que se decidió utilizar el sistema de Boeing.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]