Iglesia Católica: Falso que delincuentes tengan apoyo social

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-19

Niega la Arquidiócesis Primada de México que los delincuentes tengan apoyo social que alienten sus actividades ilícitas con las manifestaciones públicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2010.- La Arquidiócesis Primada de México consideró que las manifestaciones públicas a favor de delincuentes son producto de la intimidación de los grupos criminales a la ciudadanía y del dinero capaz de comprar voluntades, por lo cual no es un verdadero “apoyo social”.

A través del editorial de su órgano de difusión “Desde la Fe”, la Iglesia Católica aseveró que “no hemos llegado a la decadencia moral de una sociedad que esté de acuerdo con los criminales y reclame a las fuerzas del orden”.

Aunque reconoció que hay algunas autoridades y policías corruptos que hacen posible la existencia y operación de las bandas criminales, insistió en que nadie puede pensar que los delincuentes cuenten con una base social que esté alentando sus actividades ilícitas.

Recordó que de manera oficial y constante la Iglesia ha expresado su apoyo a la decisión política de enfrentar a los criminales, incluso con la Fuerza Armada, al tiempo que insistió en que hace falta una estrategia de mayor trascendencia.

En este punto, consideró necesario un mayor esfuerzo del Estado y de la sociedad para que los jóvenes tengan acceso a la educación media y superior, una mejor política para favorecer el empleo y el desarrollo, así como recuperar los espacios públicos para reconstruir la convivencia social.

En su órgano editorial, la Arquidiócesis de México expresó su preocupación de que las presuntas manifestaciones de apoyo popular a las bandas de delincuentes sean malinterpretadas.

Hizo notar que las imágenes en las que se observa a niños, ancianos y mujeres que salen a las calles de Apatzingán, Michoacán, para respaldar a la autollamada Familia Michoacana y exigen la salida de las fuerzas federales y del Ejército del estado, trascendió las fronteras nacionales y tuvo difusión internacional.

Ante ello, la Iglesia Católica señaló que nadie con un poco de sentido común debe creer que la ciudadanía en general apoya a los delincuentes y a la violencia que provocan, porque las primeras víctimas de esos grupos son inocentes de la sociedad civil.

Insistió en que para la Iglesia es claro que las manifestaciones “espontáneas” a favor de los delincuentes se explican más bien por las presiones de los mismos criminales hacia la sociedad, que la intimida para que se manifieste contra las fuerzas del orden.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]