Marchan en homenaje a La Familia en Michoacán

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-12-18

Mexicanos marchan en Michoacán para pedir paz y recordar a Nazario Moreno, líder de la Familia

MORELIA, México, dic. 18, 2010.- Cientos de mexicanos volvieron a salir el sábado a las calles del estado occidental de Michoacán para pedir paz y recordar al líder del cártel de las drogas de La Familia, Nazario Moreno, muerto este mes en un tiroteo con fuerzas federales.

En la tercera manifestación de su tipo en poco más de una semana, cientos de personas marcharon por la ciudad de Morelia con pancartas en las que se leían pedidos de paz, pero también muestras de apoyo a Moreno, alias "El Más Loco", que murió el 9 de diciembre.

"Michoacán te va a extrañar, Nazario Moreno" y "Nazario Moreno descanse en paz" eran algunos de los mensajes que se veían en la marcha, que llegó hasta la sede del gobierno estatal en la capital michoacana, a poco más de 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

Otros carteles rezaban: "Queremos trabajo, no policías" y "No a la violencia en Michoacán, queremos paz".

Moreno, conocido por asumir una postura de predicador y repartir ejemplares de la Biblia a los pobres, murió luego que el gobierno federal recibió una denuncia sobre su presencia en una fiesta de La Familia.

Otro de los presuntos jefes del cártel, Servando "La Tuta" Gómez, confirmó su muerte y llamó a los integrantes del grupo criminal a continuar con sus acciones, según una grabación divulgada el miércoles por la cadena Televisa.

Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón, es considerado el bastión de La Familia, grupo al que las autoridades señalan como el principal traficante de metanfetaminas y al que responsabilizan por varios ataques contra la Policía Federal.

El grupo suele reclutar a adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos, Moreno era uno de los responsables de este entrenamiento.

La primera marcha se realizó en Apatzingán, cuna de Moreno, dos días después de su muerte, la siguiente ocurrió el lunes, también en Morelia.

El gobierno sostiene que la mayoría de los habitantes del estado se oponen a esas marchas.

También ha dicho que si bien las manifestaciones muestran una "incipiente penetración" del poder del narcotráfico en algunos sectores de la sociedad local, no deben interpretarse como una señal de que La Familia tiene "respaldo social".

La violencia de los cárteles en diversas regiones del país se ha traducido en más de 30 mil 100 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando Calderón lanzó su ofensiva militar y policial contra el narcotráfico.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]