NYT condena venta de armas a narcos mexicanos en EU

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-12-16

En un editorial, el diario dice que el Congreso de EU es 'sumiso' ante la industria de armas y por ello éstas pueden venderse arbitrariamente

NUEVA YORK, Estados Unidos, dic. 16, 2010.- Las leyes estadounidenses son demasiado permisivas y facilitan la venta de armas a los carteles mexicanos de la droga, denunció el jueves el New York Times.

El Congreso estadounidense se ha vuelto "sumiso" ante el intenso cabildeo de la industria armamentista y "no ha hecho nada sobre una falla legal que es la principal culpable de las muertes: la libertad que tienen los traficantes de vender múltiples fusiles de asalto sin tener que reportarlo a las autoridades federales", dice el Times en un editorial.

La industria de las armas ha persuadido al Congreso que las "armas de cañón largo" como fusiles y rifles militares "no son los que usan los criminales y merecen ser exceptuados ya que se venden principalmente a aficionados del deporte", dice el diario, "pero la alta cifra de muertes ha demostrado lo contrario y el uso de armas de cañón largo por los cárteles de la droga se ha duplicado con creces en los últimos cinco años".

El Times propone que el presidente Barack Obama corrija las leyes por medio de una orden ejecutiva, ya que "al entrar un Congreso con más presencia republicana y ante el abierto temor de los legisladores demócratas al cabildeo de la industria de las armas, hay poca expectativa de coraje para legislar".

"Si lo que se requiere es una orden ejecutiva para poner fin al baño de sangre, el presidente Obama no debe vacilar en hacerlo", dice el Times.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]