Diputados aprueban su Reglamento Interno

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-16

Diputados aprobaron el Reglamento Interno de la Cámara; durante 76 años los legisladores trabajaron bajo el Estatuto General del Congreso de Unión

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 15, 2010.- La Cámara de Diputados aprobó su primer Reglamento Interno, luego de que durante 76 años llevó a cabo su trabajo legislativo bajo el estatuto general del Congreso de la Unión.

Luego de tres recesos por las numerosas reservas promovidas por diputados del PAN, PT y de otros grupos parlamentarios en materia de comparecencias, tomas de tribuna y otros temas, avalaron en lo general el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El presidente de dicha comisión y legislador del PRI, Jesús María Rodríguez, manifestó que se trata de un reglamento que abona a la democratización de la vida pública del país y eleva la percepción que la sociedad tiene de los legisladores.

'Se regula el derecho a solicitar licencia, y propone eliminar el vacío legal que existe para regular los casos en los que se pueda llamar al suplente, o en los que la Cámara pueda declarar vacante el cargo de algún diputado', subrayó.

Es decir, se pretende terminar con los diputados 'fantasma' que mediante iniciativas enviadas por escrito no asisten a las sesiones de pleno o de comisiones, o a quienes acumulan nueve faltas consecutivas y a la décima sesión asisten para evitar ser dados de baja y después repiten la fórmula.

Con 290 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones se le dio el visto bueno, ante lo cual el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró: 'aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 290 votos'.

 'Lo que significa en términos reales que después de 76 años la Cámara de Diputados está en posibilidad de tener un nuevo Reglamento', destacó.

Posteriormente los diputados del PT Mario Di Constanzo, Laura Itzel Castillo y Jaime Cárdenas aceptaron que los artículos por ellos reservados, se enviaran al grupo de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para ser discutidos en el segundo periodo ordinario de sesiones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]