Presenta Juan Sabines Guerrero Cuarto Informe de Gobierno

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-16

Asegura el gobernador de Chiapas que 77 centavos de cada peso del presupuesto se dedican a desarrollo humano

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, dic 15, 2010.- El gobernador Juan José Sabines Guerrero presentó hoy al Congreso local su Cuarto Informe de Gobierno, que contiene un gasto de 61 mil 500 millones de pesos en este año, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.2 por ciento y la recaudación de 35 por ciento.

El mandatario estatal reconoció la colaboración de los diputados federales del estado para gestionar recursos en todos los rubros y etiquetar 53 mil 307 millones de pesos, en tanto que la fiscalización se realiza a la obra y recursos desde el órgano de Fiscalización Superior.

Chiapas, dijo, quiere mejores servicios gubernamentales, el compromiso es con la transparencia, por ello se han destinado más recursos al desarrollo; la entidad quiere dejar el atraso, 'todos vamos a cambiar el rostro, combatir el rezago y a superar el menor índice de desarrollo humano'.

'Juntos tenemos que cambiar la realidad, donde los objetivos de desarrollo del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serán la alternativa, la voz de los expertos internacionales ha sido fundamental', explicó.

Indicó que la Agenda Chiapas-ONU firmó 16 convenios para superar los rezagos, con énfasis en los 28 municipios con el menor índice de desarrollo humano, y destacó que el organismo ha fortalecido su presencia y coadyuvancia para superar la pobreza.

Así, detalló, 77 centavos de cada peso se destinan al desarrollo humano, por lo que dos mil 800 millones de pesos fueron para esos municipios más pobres para salud, educación, obras hidráulicas, lo que representa el mayor ejercicio de focalización.

Con ello, prosiguió Sabines Guerrero, se previene la mortalidad materna-infantil y se mejora la salud, además de que este año se alcanzará el 83 por ciento de viviendas con agua entubada en los municipios pobres y se aplican 269.8 millones en la producción alimentaria.

Asimismo, se ejercen 500 millones de pesos en la seguridad alimentaria de los más pobres, se mejoran los ingresos de la población y se construyeron 128 mil acciones de piso firmen.

El reto, reiteró, es combatir la pobreza, generar soluciones de fondo, así 456 familias de Juan de Grijalva en el municipio de Ostuacán, tienen mejores condiciones de bienestar en la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, tras el desgajamiento de un cerro en noviembre de 2007.

A la vez, dijo, se construye una nueva ciudad rural en Angel Albino Corzo, se promueve la reforestación, la captura de carbono y se mejoran las condiciones ambientales.

Asimismo, el mandatario estatal reconoció el comportamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), su respuesta ha sido la construcción de prácticas de autodeterminación, valoración de la cultura; no se le persigue, se sienta las bases para su autodeterminación.

 Indicó que en el marco del combate a los rezagos, en esta administración se ha incorporado a 74 mil 304 niños a la educación y conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se promueve el seguro escolar para más de un millón 200 mil escolares, en tanto el programa escuela segura atiende a 777 planteles.

 Por ello, apuntó, se han ejercido más de 47 millones de pesos en alfabetización y 126 mil personas han aprendido a leer y escribir, principalmente en los municipios más pobres, se han construido poco más de nueve mil espacios educativos en todos los niveles y 49 secundarias del estado están entre las mejores del país.

Resaltó que otro de los rubros prioritarios ha sido la salud, por ello, se construyeron 17 nuevos hospitales, están en proceso otros 10, además de la edificación de 138 centros de salud regionales en cuatro años.

Sabines Guerrero mencionó que se distribuyeron 153 mil pabellones impregnados de insecticidas para combatir enfermedades transmitidas por vectores, así como la atención de otras enfermedades del rezago.

 A su vez, comentó que la inversión privada asciende a cuatro mil 204 millones de pesos en cuatro años y suman cinco mil 400 empleos generados.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, 'pasamos de 180 mil a 191 mil trabajadores asegurados, mientras que 243 millones de pesos se aplicaron a la creación de microempresas que generaron cinco mil empleos y la burocracia se afilió al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit)'.

Destacó que este año se concluye la construcción con 50 millones de dólares de la planta Liofilizadora en el Soconusco.  

El mandatario estatal expuso que la producción de café se ha consolidado, así como la actividad agropecuaria en general, en maíz de Chiapas sostiene un volumen anual de un millón 700 mil toneladas, mientras que la producción de leche aumentó a 400 millones de litros y 117 mil toneladas de carne.

Indicó que para finales del sexenio, en 2012 se espera alcanzar 200 mil hectáreas en reconversión productiva, privilegiando la recuperación de los ecosistemas, la captura de carbono, la mitigación del cambio climático, así como ampliar la generación de biocombustibles.

Reconoció el respaldo de la federación que en el marco del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó seis mil 31 millones de pesos, para atender afectaciones en 66 municipios por lluvias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]