México y EU combatirán violencia en la frontera

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-15

Ambos países adoptan una declaración y un Plan de Acción conjunto para combatir la violencia en la frontera común

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2010.-Estados Unidos y México reconocieron hoy la necesidad de "tomar acciones decisivas" para evitar que continúe la violencia en la frontera común, una amenaza a la seguridad y a la competitividad económica de esos países, y adoptaron una declaración y un Plan de Acción conjuntos sobre la
materia.

Los dos países comparten una frontera de 3.200 kilómetros, la que en los últimos años se ha convertido en escenario de violencia desatada por bandas criminales, principalmente por traficantes de personas, drogas y armas.

"México y EU están comprometidos a aplicar la ley cabalmente en todos los casos donde la violencia de cualquier tipo o forma afecte o amenace a los ciudadanos de ambos países", señala la declaración adoptada en la primera reunión del Comité Ejecutivo Bilateral (CEB), difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

El documento recuerda que el nivel de entendimiento y colaboración entre ambos países es "histórico y sin precedente", e insta a trabajar en busca de una "cooperación bilateral más profunda" para frenar la violencia, para evitar que los agentes fronterizos tengan que recurrir a la "fuerza letal", y para garantizar que se cumplan los acuerdos binacionales que existen.

"Ambos Gobiernos están comprometidos a garantizar el flujo seguro de personas a través de la frontera y comparten una profunda preocupación por acontecimientos en nuestra frontera que resultan en la pérdida de vidas humanas", agrega la "Declaración sobre el manejo de la frontera del siglo XXI".

Entre otras actuaciones Washington y México tratarán de "compartir prácticas de procuración de justicia", "consultarse recíprocamente acerca de los medios, métodos y estándares que regulan el uso de la fuerza letal y de las armas menos que letales", así como "sobre las directrices de patrullaje y persecución de individuos en áreas fronterizas".

Además se trabajará en "el intercambio regular de información apropiada y de evaluaciones sobre riesgos binacionales y amenazas comunes", en crear mapas de criminalidad y en mejorar la colaboración en las investigaciones en curso.

Además de la declaración se adoptó también un Plan de Acción a doce meses que será revisado periódicamente y donde se detallan algunas actuaciones concretas que serán impulsadas por los gobiernos.

Dicho plan especifica cómo ampliar los programas de viajes y comercio seguros, establece metas específicas para diversos proyectos de cruce fronterizo, programas piloto para la preinspección de cargamentos en ambos países, y establece la necesidad de mejorar la cooperación en materia de justicia.

La reunión celebrada hoy fue la primera del CEB desde que fue creado el 19 de mayo de este año, durante una visita del presidente Felipe Calderón a Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense Barack Obama.

Por parte de México encabezó la reunión el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Julián Ventura, mientras que por el lado estadounidense lo hizo el comisionado para la Protección de Fronteras y Aduanas de
ese país, Alan Bersin.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]