Tendrá CNDH mayores facultades de investigación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-15

Diputados aprueban iniciativa que fortalece a la CNDH; se incluye el concepto 'Derechos Humanos' a la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2010.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa para fortalecer las facultades de investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante violaciones graves a las garantías individuales.

La reforma aprobada por unanimidad, también obliga a las autoridades a justificar cuando se nieguen a aceptar las recomendaciones de la CNDH.

Durante la última sesión ordinaria en San Lázaro, la reforma a los artículos primero, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105 constitucionales, que previamente había sido avalada por el Senado.

Con las modificaciones a la Constitución Política se introduce plenamente el concepto de Derechos Humanos y se garantiza la eficacia normativa de los instrumentos internacionales respectivos dentro del orden jurídico mexicano.

Asimismo, se incorpora el principio de interpretación de los Derechos Humanos de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales; refuerza las garantías y los mecanismos de protección.

Además se establece una clara definición de cómo y en qué circunstancias se puede declarar la suspensión de Derechos Humanos.

También se incorpora la enseñanza de los Derechos Humanos, su respeto en el sistema penitenciario y su orientación en la política exterior.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]