Rechaza Ssa nuevas muertes por AH1N1 en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-15

El secretario de Salud pide a la población vacunarse contra la influenza ante el incremento de enfermedades respiratorias por el frío

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 15, 2010.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reiteró el llamado a la población a vacunarse contra influenza, sobre todo a niños menores de cinco años, embarazadas y personas mayores de 50 años, ante el incremento de enfermedades respiratorias a consecuencia del frío.

En entrevista, el funcionario destacó que se cuenta con 28 millones de dosis de las cuales se lleva un avance importante en la vacunación, ya que la población ha acudido a inmunizarse como medida de protección ante el riesgo de contraer influenza o desarrollar neumonías o bronquitis.

“Ha habido una muy buena respuesta de la gente y los conminamos a que lo hagan porque sí estamos viendo un aumento de enfermedades respiratorias y de cuadros gripales, a veces graves incluso, ustedes ven que en algunos países ha habido muertes por influenza A(H1N1)”, dijo.

Córdova Villalobos descartó que en México se lleguen a presentar muertes por influenza A(H1N1), ya que más de 60 por ciento de la población está inmunizada de manera natural contra este virus, debido a que en algún momento estuvieron expuestos a la enfermedad e incluso la contrajeron y desarrollaron anticuerpos que ahora los protegen.

Reiteró que deben vacunarse los menores de seis meses a cinco años o los mayores de cinco años con algún factor de riesgo, como asma; todos los mayores de 60 años, los de 50 a 60 con factor de riesgo como diabetes, obesidad o enfermedades crónicas, y las mujeres embarazadas en el tercer trimestre.

Afirmó que la vacuna es segura, gratuita y protege contra tres virus y lo mejor que puede hacerse es vacunarse, y señaló que es raro que el biológico provoque una reacción colateral.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) añadió que también es importante que la gente tome en cuenta las recomendaciones que se hacen a la población para prevenir riesgos a la salud y accidentes a consecuencia del frío.

De acuerdo con información del director general del Hospital General de México, Francisco Navarro Reynoso, las enfermedades respiratorias en temporada de invierno aumentan entre 200 a 300 veces, con relación a los meses de mayo, junio y julio.

En promedio se estima que en la temporada de frío, que abarca los meses de octubre a marzo, a nivel nacional las gripes, neumonías y bronquitis se incrementan 30 por ciento, por lo que la vacunación es muy necesaria para prevenir enfermedades respiratorias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]