Espaldarazo del gobierno federal a Michoacán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-15

En un comunicado conjunto el gabinete de seguridad federal da su respaldo al gobierno de Michoacán para que gobierne sin presiones

 CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 14, 2010.- El Gabinete de Seguridad del gobierno federal ofreció a Michoacán su respaldo absoluto para que sean las autoridades democráticamente electas quienes gobiernen en la entidad, y no estén sujetas a las decisiones de las organizaciones criminales.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República reafirmaron su decisión y compromiso legal de que toda organización criminal debe ser confrontada por el Estado, con el fin de que los delincuentes respondan ante la justicia.

La noche de este martes, el gobierno federal advirtió a través del comunicado que 'la amenaza que representa la delincuencia organizada para la tranquilidad de las comunidades, así como los desafíos que impone a las autoridades locales, requieren de una acción firme y comprometida por parte de los tres órdenes de gobierno'.

Asimismo, advirtió que 'la magnitud de la violencia es una prueba indiscutible de la peligrosidad y el daño que hacen a la población. Sus integrantes responden únicamente a intereses delictivos y a objetivos económicos ilegales'.

El gobierno federal señaló que 'en la lucha contra el crimen organizado las autoridades, los legisladores y los jueces debemos desempeñarnos de manera unida, si lo que se desea es cerrar espacios a las actividades delictivas que agravian a nuestras comunidades'.

Refirió que las autoridades se mantienen unidas 'siempre en torno al objetivo común de procurar una mejor seguridad y encontrar las alternativas, pero teniendo claro que quienes violan la ley y generan la violencia son las bandas delictivas'.

Recientemente, se ha observado una escalada de hechos violentos provocados por la organización criminal conocida como 'La Familia Michoacana', particularmente en el municipio de Apatzingán, recordó.

Aseguró que las bandas criminales como 'La Familia' sólo responden a intereses delictivos y a objetivos económicos ilegales, y 'para conseguirlos se sirven del ejercicio de una cruenta violencia sin distingos, inclusive en contra de la misma ciudadanía. No son más que criminales cuya única intención es atemorizar y atentar contra la sociedad'.

Acusó que 'La Familia' lejos de proteger a los michoacanos de la delincuencia, los lastima profundamente; comete homicidios, extorsiona y secuestra; fomenta la incorporación de menores al mercado de las drogas y a su estructura operativa a través de la adicción.

Esa organización criminal 'utiliza tácticas de propaganda para generar un clima de intimidación social y ampliar el margen de impunidad bajo el cual cometen y justifican su actividad criminal, advirtió.

Además, la 'Familia Michoacana' ha implementado 'cobros de cuotas' para financiar su desafío a las autoridades, afectando por igual a comerciantes, agricultores, mineros y pequeños empresarios que trabajan de manera honesta, agregó.

La violencia, contra autoridades y ciudadanos, es parte fundamental en su lógica de operación, subrayó.

 A 'La Familia Michoacana', que hasta 2008 delinquió en alianza con la organización criminal de los Golfo-Zetas, se ha atribuido la autoría de deplorables crímenes.

Mencionó que entre esos crímenes está el del 7 de septiembre de 2006, cuando fueron arrojadas las cabezas de cinco personas a la pista de baile del bar 'Sol y Sombra', en Uruapan, Michoacán.

El del 13 de julio de 2009, día en que fueron emboscados y ultimados 12 integrantes de la Policía Federal que realizaban trabajos de investigación en Arteaga, Michoacán.

 Además, el 2 de septiembre de 2009 asesinaron al subsecretario de Protección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López, con quien murieron sus dos escoltas y un civil.

El 26 de septiembre de 2009, en Coyuca de Catalán, Guerrero, fueron encontradas cuatro cabezas humanas en igual número de hieleras, y a unos metros, cuatro bolsas de plástico con los cuerpos de las víctimas, añadió.

Otros de sus crímenes con alto grado de violencia ocurrieron el 16 de octubre de 2009, cuando la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó del hallazgo de nueve personas decapitadas frente a una clínica en el municipio de Tlapehuala.

Mientras que el 24 de abril de 2010 la entonces Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, resultó herida de bala y de esquirlas de granada de fragmentación, al ser emboscada cuando salía del recinto ferial en Morelia.

Al respecto detalló que de los cuatro fallecidos, dos eran escoltas de la funcionaria y que el atentado y el dispositivo de escape de los agresores fueron coordinados por Miguel Ortiz Miranda, alias 'Tyson', ex director de operaciones de la Policía Estatal de Michoacán y jefe operativo de ese grupo delictivo.

El 30 de junio de 2010, la Policía Federal presentó a Ortiz Miranda como detenido, apuntó.

De acuerdo con los resultados de las acciones del gobierno federal el Gabinete de Seguridad señaló que entre el 1 de diciembre de 2006 y el 9 de diciembre de 2010, las acciones de las fuerzas federales en Michoacán han logrado decomisar casi 266 mil kilogramos de marihuana.

Además se han asegurado cuatro mil 860 kilogramos de metanfetaminas; más de 185 mil pastillas de psicotrópicos; más de 19 mil 200 armas; dos mil 670 vehículos y se han desmantelado 225 laboratorios clandestinos para la producción de drogas.

Recordó que a solicitud de las propias autoridades locales, las fuerzas federales también han participado en operativos conjuntos en el marco de una Estrategia Nacional de Seguridad para fortalecer el marco legal e institucional de las autoridades locales.

Dentro de los resultados que han obtenido las fuerzas federales destacó una serie de detenciones de diversos líderes y personal operativo del crimen organizado, pertenecientes a 'La Familia Michoacana'.

El más reciente de los resultados y uno de los más importantes es el del 9 de diciembre, que después de varios enfrentamientos en Apatzingán, diversos elementos de información obtenidos durante un operativo desplegado por la Policía Federal, el Ejército y la Marina coincidieron en que cayó abatido Nazario Moreno González, alias 'el Chayo' o 'el Doctor'.

Se trata del principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal, que es 'sin duda, el golpe más severo que haya recibido esta organización en toda su historia criminal'.

Otros de los lideres que han sido detenidos son Arnoldo Rueda Medina, alias 'la Minsa', presunto coordinador operativo de la organización criminal de 'La Familia Michoacana' y responsable de las operaciones de acopio, trasiego y venta de droga.

Asimismo destaca la captura de Luis Servando Gómez Patiño, alias 'El Pelón', hijo de Servando Gómez Martínez, 'la Tuta', identificado por el Ejército mexicano como uno de los dirigentes del grupo criminal de 'La Familia Michoacana'.

También se ha capturado a importantes lugartenientes, afectando 'de manera sustancial las capacidades logísticas y la estructura de negocio y organizacional de estos criminales'.

Entre esas detenciones destacan las de José Antonio Arcos Martínez, alias 'el Toñón', presunto jefe de plaza en Apatzingán, y Alfredo Landa Torres, alias 'el Flaco', presunto jefe de plaza en la ciudad de Morelia.

El gobierno federal refrendó su compromiso para que, en el caso de Michoacán, sea la autoridad electa democráticamente la que gobierne esta entidad y no esté sujeta a los intereses criminales de la delincuencia organizada.

En este sentido, reiteró la voluntad de disponer todos los recursos a su alcance para apoyar a las autoridades estatales y municipales en su primera y más importante responsabilidad, que es la de procurar seguridad y justicia a los michoacanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]