PRI: Impidieron senadores del PAN elección de ministra

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-15

Culpa el PRI al PAN de no haber llegado a acuerdos en para la elección de una ministra en la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 14, 2010.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado aclaró que sí se construyó un consenso muy amplio para elegir a una nueva ministra de la Corte, pero fueron los senadores del PAN los que impidieron esa posibilidad.

Además, la bancada del partido tricolor demandó al presidente Felipe Calderón que la próxima terna que envíe tenga el respaldo de su partido, el PAN, para que "el Senado esté en condiciones de construir un consenso amplio".

En respuesta al comunicado 621 de la Secretaria de Gobernación sobre la elección, los senadores afirmaron que "fue el PAN, no el pleno del Senado", el que evitó que se alcanzara una mayoría calificada al no otorgar ocho votos a la candidata "mejor votada", Lilia Mónica López Benítez.

Indicaron que de manera responsable, el pleno del Senado procedió a la votación por cédula de cada una de las propuestas.

Así, en la primera ronda, obtuvo 73 votos López Benítez, 48 votos Elvia Rosa Díaz de León D'hers y dos sufragios para Andrea Zambrana Castañeda, cuando se requerían 82 votos para lograr la mayoría calificada.

"Al no alcanzar las dos terceras partes de la votación requerida, senadores del PRI, PRD, PVEM, Panal y PT exhortaron a hacer un esfuerzo y en la segunda ronda, alcanzar una mayoría", agregó la bancada priísta.

Sostuvo que en la segunda ronda, "la fracción parlamentaria del PAN se mantuvo inmóvil y repitió su votación de 48 votos frente a 74 obtenidos" por López Benítez, quien se quedó "a sólo ocho votos de alcanzar la votación requerida".

"Quien impidió que se alcanzara una mayoría calificada por rehusar ocho votos para la elección de la ministra mejor votada fue el grupo parlamentario del PAN, y no el pleno del Senado como se quiere hacer creer a la opinión pública", aseguraron los senadores del PRI.

Por ello, "es de esperar que en la nueva terna el presidente de la República, en uso de sus atribuciones, mínimamente cuente con el respaldo de su partido para integrarla, para que el Senado esté en condiciones de construir un consenso amplio", añadieron.

También pidieron al Ejecutivo federal que la próxima nueva terna que envíe a la consideración del Senado "la construya con el visto bueno de su partido, recordándole que una terna requiere tres opciones que puedan ser elegidas libremente por el pleno".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]