Empresario chino desmiente detención en México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-15

El empresario chino captado al intentar sobornar a dos empleados de Pemex ya está en su país, dice que no fue detenido

BEIJING, China, dic 15, 2010.- El presidente de la empresa china Foshan Meijiao Trading, Tao Zili, con sede en Cantón y que comercia con plásticos, acusado de intentar sobornar a empleados de Pemex regresó a China tras ser liberado por las autoridades mexicanas, dijo hoy a Efe una fuente de la empresa que no quiso identificarse.

El representante para EU de la misma firma, Liu Xiaoting -quien también se identifica como Liu Beth- ya está de regreso en EU, añadió la misma fuente, que no quiso dar más detalles de lo sucedido.

"No fueron detenidos, solo se trató de una investigación", afirmó.

Tao y Liu fueron detenidos en México acusados de intentar sobornar a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos a precios preferenciales para la compra de polietileno, informó ayer la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La empresa china de importación-exportación de plásticos fue creada en junio de 2006 y su origen es una fábrica de plásticos creada en 2004 que amplió luego con un almacén.

 En su página web anuncia la venta por internet de una veintena de materiales plásticos a precios de 600 dólares a 4 mil dólares la tonelada y que sirven desde para rellenar peluches o cajas de embalaje evitando que se dañen los objetos, a hornos para que no se peguen los alimentos o para aumentar la flexibilidad de objetos.

En la página web, como publicidad de algunos de los plásticos que vende, menciona a grandes grupos estadounidenses o alemanes que, dice, se los compran.

Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de México habían detenido tras la denuncia el 10 de diciembre de los empleados de Pemex a Tao y Liu en un operativo conjunto entre la SFP y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Según la SFP fue el primer operativo en México por intento de sobornar el 30 de noviembre a dos funcionarios de PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Pemex, con 3 mil dólares ocultos entre documentos y promesas de 25 mil  a 60 mil dólares mensuales en función del volumen contratado

Los empresarios chinos dijeron que el dinero entregado entre los documentos era un "regalo por las fiestas".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]