Detienen a 13 implicados en la desaparición de cazadores

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-14

Según versión de un sobreviviente, los cazadores fueron asesinados y calcinados; siete de los detenidos son policías municipales

ZACATECAS, México, dic. 14, 2010.- La Procuraduría del Estado informó de la la detención de trece personas, siete de ellas policías, presuntamente relacionadas con la desaparición de ocho cazadores en Zacatecas, quienes habrían sido secuestrados, asesinados y después calcinados, según un testigo.

El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle, explicó que fueron detenidos los siete policías que ejercen en el municipio de Joaquín Amaro, donde se perdió el rastro del grupo, y otras seis personas a las que se localizó a bordo de la camioneta en la que viajaban los cazadores.

Hasta ahora, la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas sólo confirma la desaparición de los ocho cazadores y no si están vivos o muertos.
  
Un familiar de tres de los desaparecidos, todos originarios del estado de Guanajuato, denunció los hechos tras recibir una llamada de uno de los dos supervivientes del grupo, identificado como Antonio “el Tongas”, de Jalisco, quien relató lo sucedido. La otra persona que logró escapar es un menor de edad.

Según “el Tongas”, fueron interceptados por los siete policías municipales, quienes los remitieron a otro grupo de uniformados con el argumento de que comprobarían sus permisos de armas; después estos mismos agentes los entregaron a un grupo armado que los agredió, los torturó, los ató y los subió a unos vehículos donde fueron acribillados a tiros y después calcinados.

Arturo Nahle indicó que la Procuraduría de Zacatecas sospecha que las seis personas detenidas con la furgoneta de los desaparecidos en su poder podría ser el grupo armado que se los llevó para asesinarlos. "Si no qué hacían con la camioneta", dijo el funcionario.

El procurador señaló que ninguno de los testigos: “el Tongas” y un niño de 15 años, se han puesto en contacto con las autoridades para ofrecer sus testimonios.

"Requerimos urgentemente que vengan a Zacatecas porque son testigos presenciales, que identifiquen el lugar de los hechos, a los policías y a las personas que encontramos con la camioneta", señaló el procurador de Zacatecas.

De los siete policías detenidos, cuatro ya han aceptado que detuvieron al grupo de cazadores, aunque niegan haberlos entregado a algún grupo armado. Los testimonios "son contradictorios", dijo el procurador.

Reconoció que, aunque un hecho de tal gravedad no tenga precedentes en Zacatecas, tampoco es la primera vez que "policías del estado se hallen involucrados en asuntos delictivos", dijo.
  
El procurador de Zacatecas señaló que el municipio de Joaquín Amaro ahora no cuenta con policías porque todos están detenidos por este caso.

LOCALIZAN CAMIONETA DE CAZADORES

La camioneta Suburban roja, modelo 1994, en la que viajaban los cazadores originarios de Guanajuato fue localizada en Jalpa, Zacatecas, informaron familiares de dos de los desaparecidos, quienes tienen contacto permanente con las autoridades de justicia de Zacatecas.

“Hoy nos avisaron que ya localizaron la camioneta, pero que de ellos no se sabe nada, no los han encontrado; dicen que los confundieron con sicarios porque llevaban vestimentas tipo militar y viajaban con armas”, indicó Jesús González, familiar de uno de los desaparecidos.

Los cazadores leoneses eran integrantes del Club Cinegético Casa, Tiro y Pesca “Aldama”, que tiene sus oficinas en la colonia el Coecillo. Todos se dedican a la venta de calzado en la Zona Piel.

Los desaparecidos son Ernesto Cordero Anguiano, de 37 años de edad, quien es militar retirado; su hermano Diego Cordero Anguiano, de 47; su sobrino Juan Diego Cordero Valdivia, de 22; Alan Josué Bocanegra López, de 19; Sergio Sánchez Pérez, de 32; Mario Alberto Reyes, de 26; José Javier Martínez, de 46, y Héctor González Cervantes, de 37.

La familia de los desaparecidos refirió ante la PGJE de Guanajuato que el grupo de comerciantes de calzado iba frecuentemente de cacería a los estados de Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]