Pide México a FMI extender Línea de Crédito a 72 mil mdd

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-14

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informa que se solicitó esta renovación para apoyar a México en contra de choques externos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2010.- El presidente Felipe Calderón dio a conocer que se solicitó la renovación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un periodo de dos años, la cual pasa de 48 mil millones a 72 millones de dólares. 

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario anunció que el objetivo es blindar la economía y garantizar su plena protección externa en lo que resta de la administración. 

Explicó que esta renovación de crédito flexible tendrá un periodo de dos años e incrementa de 48 mil millones de dólares a 72 mil millones, que representa una línea inédita incluso para el propio FMI. 

“Quiero recalcar que se trata de una línea de carácter precautorio que, al igual que en anteriores ocasiones, México no contempla utilizar. Es un seguro financiero que protege plenamente la economía del país contra cualquier turbulencia externa”, explicó. 

El titular del Ejecutivo subrayó que este tipo de créditos no tiene ningún condicionamiento. “No están condicionados a ningún cambio en políticas públicas del país que lo solicita”. 

Indicó que con esta línea de crédito no sólo se busca consolidar la confianza en el futuro de la economía mexicana, sino también blindar financieramente al país de cualquier escenario adverso que pudiera presentarse en los próximos dos años. 

Acompañado por el titular de la SHCP, Ernesto Cordero; el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens; y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que “esta medida nos da una mayor estabilidad financiera”. 

El mandatario explicó que esta ampliación de crédito equivale al próximo año a tener prácticamente 200 mil millones de dólares de reserva de protección ante cualquier turbulencia financiera. 

“Si uno compara las reservas que tuvo México en los momentos más críticos de su historia reciente, en momentos de crisis económicas, con esta cifra sin precedente, 200 mil millones de dólares, estamos hablando verdaderamente de una economía muy segura, muy sólida”. 

El presidente Calderón agregó que “puede con ello brindar plena certidumbre a quienes aquí trabajan o a quienes aquí invierten”. 

Reiteró que con esta línea de crédito el FMI y las instituciones financieras internacionales en su conjunto y en los hechos reconocen la estabilidad macroeconómica de México. 

Reconoció que esa estabilidad no ha sido fácil de perseverar, dadas las circunstancias que se vivieron en 2009, pero hoy afortunadamente está rindiendo sus frutos. También lo hacen “la fortaleza de nuestras instituciones y las perspectivas alentadoras de crecimiento”. 

El mandatario aseguró que se trabaja para fortalecer la economía, ya que mediante una mayor estabilidad financiera México se fortalece y pone las bases para un crecimiento sólido, dinámico y sostenido. 

Explicó que esta línea de crédito flexible se creó para brinda apoyo de carácter precautorio para respaldar a países con bases económicas sólidas y con políticas macroeconómicas responsables, como es el caso de México. 

El FMI, indicó, lo ha modificado para ser un instrumento más efectivo, ya que aumenta el plazo de uno a dos años, elimina el límite del monto de la línea y ha constituido una segunda reserva internacional de México. 

El país “fue el primero en hacer uso de este novedoso mecanismo, en abril de 2009, en la reunión que tuvimos en Londres el Grupo de los 20. Luego lo renovamos en 2010 y, para aprovechar los cambios a la línea de crédito flexible, hoy México está solicitando al FMI su renovación anticipada por un plazo más largo y un monto mayor”, dijo. 

También apuntó que ante la inestabilidad que aún existe en los mercados es importante que los países sean cautelosos y muy responsables en el manejo de la economía, “tal y como México lo ha venido haciendo”. 

Finalmente, afirmó que el gobierno mexicano, en esta administración federal, ha impulsado finanzas públicas sostenibles, fortalecido la recaudación y las bases permanentes de ingresos, especialmente los no petroleros. 

“Hemos controlado al máximo el gasto corriente, hemos alentado la inversión pública y privada en proyectos prioritarios de infraestructura en el país, hemos invertido en educación y en otros sectores vitales para el desarrollo nacional”, concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]