Atiende INM a casi millón y medio de connacionales en 2010

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-14

En lo que va del 2010 el INM ha brindado orientación a casi 1.5 millones de connacionales y reforzado el Programa Paisano

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 13, 2010.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido en lo que va del año a un millón 499 mil 199 connacionales, a través de 132 módulos fijos y 405 puntos de observación instalados en el país.

Además, reforzó las acciones del Programa Paisano, a fin de combatir los abusos de que son objeto los connacionales, principalmente por parte de servidores públicos de cualquier entidad y nivel de gobierno, para proteger su integridad física y la de sus familiares, así como de sus recursos y patrimonio.

Durante la aplicación del Operativo Invierno 2010, creado de manera específica para atender en esta época del año al mayor número de visitantes, la Coordinación Nacional del Programa Paisano y sus representaciones en Estados Unidos han recibido hasta el momento 41 mil 664 llamadas telefónicas.

De igual forma, se han proporcionado 44 mil 80 atenciones a connacionales en oficinas, de las cuales se derivan 22 peticiones de ayuda, 252 quejas, 349 extorsiones telefónicas, 219 correos electrónicos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), en un comunicado.

La dependencia subrayó que el programa con presencia en las 32 entidades federativas, en 240 ciudades y municipios, apoya a los migrantes que son víctimas de algún delito, a través del número telefónico 066 de ayuda, el cual puede marcarse desde cualquier parte de México para atender emergencias.

De igual forma, se incorporó en el portal del INM, un vínculo de denuncia directa anónima al buzón de la PGR, con el propósito de que por Internet o de alguna embajada o consulado, se pueda interponer una queja o denuncia sin que haya tiempo límite para su presentación.

Por medio de los números telefónicos del programa 01 877 210 9469 desde Estados Unidos y 01 800 201 8542 desde México, los visitantes pueden corroborar la veracidad de retenes que se presenten a lo largo de su trayecto con la finalidad de saber si estos son falsos y responden a acciones de las bandas criminales.

El INM reforzó la vigilancia en carreteras, en las que participa el Ejército y las diversas corporaciones, para ejercer una intensa vigilancia a lo largo de estas vías y se diseñó un mapa carretero con prevención de riesgos para que los connacionales no sean víctimas del crimen organizado.

En colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se desarrolló el programa “Traza tu Ruta” con tiempos de recorrido y costos de casetas, el cual es enriquecido con información telefónica, con lo que se orienta a los connacionales sobre el camino más adecuado, seguro y que cuenta con diversos servicios.

Quienes deciden viajar en grupo pueden recibir fácilmente el auxilio de los enlaces del Programa Paisano en cada entidad, además de ofrecerles orientación en casos de emergencia y el monitoreo por parte de las autoridades estatales y de Seguridad Pública federal.

También, la Coordinación Nacional del Programa Paisano dispuso diversas ventanillas, con el fin de hacer más accesibles sus servicios a una mayor cantidad de usuarios.

Los interesados pueden acceder al correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx, acudir a las oficinas del INM para recibir atención personal o llamar al call center gratuito que opera las 24 horas del día todo el año para la recepción de quejas y escritos libres.

En el Programa Paisano, creado hace 21 años, participan tres mil 500 observadores civiles, quienes dan transparencia y contribuyen al debido cumplimiento de los servidores públicos en beneficio de los connacionales.

Paralelamente, 21 instituciones federales y organismos públicos participan en la Comisión Intersecretarial para vigilar el cumplimiento de las acciones diseñadas para la atención de los mexicanos.

Y con ello, evitar que estos sean víctimas de abusos por parte de servidores públicos y del sector privado, así como vigilar que reciban la adecuada orientación sobre sus derechos y obligaciones, al evitar ser susceptibles de actos irregulares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]