'La Tuta' fue dado de baja como maestro por faltista

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-13

La Secretaría de Educación de Michoacán revela que 'La Tuta' no cobra desde julio de 2009, cuando sus cheques fueron cancelados

MORELIA, México, dic. 13, 2010.- La secretaria de Educación en Michoacán, Graciela Andrade García Peláez, señaló que el presunto líder de la Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, fue dado de baja como maestro debido a su ausentismo laboral.

Entrevistada en el marco de la XXIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, indicó que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha recibido notificación alguna de las autoridades de justicia sobre ese caso.

Andrade García Peláez explicó que el año pasado, luego de que el supuesto narcotraficante hizo declaraciones sobre su desempeño como maestro, el gobernador Leonel Godoy pidió revisar el asunto y ordenó que se le dejará de pagar.

Gómez Martínez, agregó la funcionaria estatal, no cobra desde la primer quincena de julio de 2009 cuando se determinó cancelar sus cheques, previo a una investigación que las autoridades de educación realizan en todos los casos de ausentismo laboral.

“Éste, como otros casos de maestros que no acuden a laborar y que no están cobrando, fueron investigados, han sido reportados. Obviamente se saca de la nómina cuando se sigue todo el procedimiento, no se puede hacer de manera arbitraria, se tienen que conocer las causas”, explicó.

La secretaria de Educación indicó que previo a esa fecha, el supuesto integrante de la organización criminal La Familia Michoacana estaba reportado como “presentado”, es decir que aún acudía a impartir clases a una escuela primaria pública de la entidad.

A la fecha son investigados por la dependencia 27 maestros en la entidad, a fin de determinar las causas por las que no se han presentado a laborar y definir su baja como profesores, aunque no tienen que ver con el narcotráfico.

Detalló que la dependencia a su cargo no conocía la presunta actividad delincuencial de Gómez Martínez, pues en la nómina estatal existen 62 mil maestros, además de que “la Secretaría de Educación no es la Procuraduría General de Justicia”.

Por otra parte, Andrade García Peláez indicó que hasta el momento no se ha registrado ningún suceso violento en las escuelas de la entidad, aunque por precaución se cerraron algunos planteles de las zonas donde la semana pasada hubo enfrentamientos entre las fuerzas federales y el crimen organizado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]