Prevén incremento en precio de tortilla

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-12

Anuncia líder de molinos y tortillerías incremento al precio de la tortilla en 12 pesos; continuarán aumentos cada mes

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2010.- El presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, anunció que los costos de producción “los han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla”, dijo.

El dirigente de los molineros señaló que en mayo la tonelada de maíz a pie de molino se cotizaba en tres mil 150 pesos, y aunque actualmente está en tres mil 700 pesos, se teme que la cifra llegue a cuatro mil pesos en enero próximo.

“Podría llegar a un mínimo de 12 pesos el kilogramo en promedio, pues en algunos estados del norte ya se vende hasta en 14 y 15 pesos”, señaló  Lorenzo Mejía

“La masa de nixtamal se incrementaría a 4.50 pesos el kilo en promedio para las tortillerías", añadió el dirigente.

Mejía Morales aseguró que el mercado nacional es víctima de grandes especuladores, empresas como Cargill y Gruma, que aprovechan el entorno internacional y la falta de protección a la alimentación y a la economía para esconder el maíz.

A su juicio, dicha práctica provoca un proceso inflacionario ficticio similar al que hace dos años generó el incremento de la tortilla de 5.50 a 8.50 y 9.00 pesos, en promedio, el kilogramo.

Estos "coyotes", dijo, tienen a los molineros y productores de tortilla del país con una bota en el cuello, están orillando a la quiebra a miles de pequeños industriales y con ello a la pérdida de miles de empleos y patrimonios.

Además, aseguró que en este sector se resiente el aumento mensual de gas, gasolina y electricidad, que con otros costos como el pago de renta, empleados, seguro social, prestaciones, mantenimiento de maquinaria y equipo han hecho que las escasas utilidades que tenían quedaran pulverizadas.

Sostuvo que sin una mesa de negociación para que las autoridades pongan orden en el sector, "molineros y tortillerías nos veremos obligados a revisar y aumentar el precio de este alimento cada mes, para poder enfrentar las alzas mensuales del gas, la gasolina y la electricidad", dijo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]