Visitan 5.5 millones de peregrinos a la Virgen Morena

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-12

Hay saldo blanco en la peregrinación para festejar a la Virgen de Guadalupe

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2010.- El delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, informó que hasta mediodía, cinco millones 490 mil personas habían acudido a la Basílica de Guadalupe para festejar y venerar a la Virgen Morena en el 479 aniversario de sus apariciones.

En rueda de prensa, con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Moreno Brizuela, ambos funcionarios coincidieron en señalar que hasta el momento esta festividad religiosa arroja saldo blanco.

El delegado comentó que en las próximas horas se espera la visita de casi 500 mil personas más, con lo que la cifra llegará a los seis millones de fieles guadalupanos, y recordó que el año pasado la cifra reportada en el mismo lapso fue de cinco millones 200 mil.

Víctor Hugo Lobo señaló que el arribo de los fieles se da sin contratiempos mayores y que se han otorgado dos mil 216 atenciones médicas menores. La mayoría de los servicios se otorgó por agotamiento, llagas en los pies y problemas generados por diabetes e hipertensión.

Según el reporte, dijo, desde la tarde del sábado en el interior del recinto religioso se registró una afluencia permanente de 80 mil fieles en movimiento; se reportaron 24 personas extraviadas, las cuales fueron recuperadas y se registraron tres mil 864 servicios de voceo.Asimismo, fueron trasladadas cuatro personas a hospitales por diversas causas, como cardiopatías, dificultades respiratorias, baja presión arterial, cansancio, convulsiones y deshidratación.

“No obstante, los pacientes fueron dados de alta un par de horas después”.El delegado reportó que los peregrinos dejaron en el santuario y sus inmediaciones 320 toneladas de basura que ya fueron retiradas por el Servicio de Limpia; en tanto, personal de Servicios Urbanos suministró 123 mil metros cúbicos de agua potable.

Recordó que por primera vez se instalaron cuatro albergues dormitorios para proteger a adultos mayores y niños de las bajas temperaturas que esta madrugada bajaron hasta los dos grados centígrados, y en los que pernoctaron cuatro mil 500 personas. Comentó que también por primera vez se repartieron más de cuatro mil cobijas a los peregrinos.

A su vez, el secretario de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela, coincidió en que se mantiene el saldo blanco gracias al trabajo coordinado entre la delegación y las autoridades capitalinas en el operativo “Villa Marina 2010”.

Paralelo a dicho dispositivo, abundó el funcionario, existe otra acción que se instrumentó desde el año pasado y que en esta ocasión inició el viernes 10 y terminará a las 8:00 horas del lunes para garantizar la seguridad en el retiro de los peregrinos.

Dio a conocer que durante esta celebración solo fueron detenidas dos personas por robo a peatones, una de las cuales ya fue consignada a las autoridades respectivas.

Por su parte, el subinspector de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Sergio Tirado, dijo que este operativo alterno se aplica en todas las vías de salida de la Basílica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]