Emiten norma para prevenir incendios en centros de trabajo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-12

La STPS publica norma de prevención de incendios en centros laborales; clasifican riesgos ordinarios y altos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2010.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la norma para reforzar las condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 9 de diciembre, la Norma NOM-002-STPS-2010 presenta mejorías en los procesos para la clasificación de incendios, donde sólo se prevén dos clases de riesgo: ordinario y alto.

Para casos de riesgo de incendio ordinario, los centros de trabajo deberán contar con equipos de detección y contra incendio; y para casos de riesgo de incendio alto se deberá tener alarmas de incendio además de los equipos de detección.

Entre las modificaciones a la norma sobresale la ubicación de extintores, así como la disposición de planos o mapas del centro de trabajo.

Para riesgo ordinario se deberán ubicar en lugares visibles, de fácil acceso, con al menos uno por cada 300 metros cuadrados, indicó la dependencia.

En riesgos de incendio alto, el lugar contará con un extintor por cada 200 metros cuadrados, además de extremar las distancias máximas de recorrido para llegar a ellos.

Respecto al croquis, general o por área del centro de trabajo, deberán especificarse las principales secciones con riesgo de incendio, así como los medios para la detección del siniestro; los equipos y sistemas contra el mismo y rutas de evacuación.

La norma también establece la obligatoriedad de elaboración de programas anuales de revisión del equipo de detección, combate y alarmas contra incendio; así como a las instalaciones eléctricas, de gas natural y licuado, para identificar y corregir condiciones inseguras existentes.

Se establece por vez primera que los centros de trabajo clasificados como de riesgo alto, deberán contar, a partir de enero de 2014, con los documentos que certifiquen la verificación satisfactoria del cumplimiento de la Norma por parte de la autoridad local de Protección Civil que corresponda al centro de trabajo.

Esta Norma entrará en vigor el 9 de junio de 2011 y sustituirá a la emitida el 8 de septiembre de 2000.

 


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]