Pide Secrearía de Salud extremar medidas por el frío

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-12

La SSa reporta diez defunciones en temporada invernal; pide a la población extremar medidas por el frío

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2010.- La Secretaría de Salud (SSa) llamó a la población a extremar medidas para evitar daños a la salud y muertes a consecuencia del frío en la presente temporada de invierno, que ya cobró la vida de 10 personas en Coahuila y Chihuahua.

La dependencia exhortó a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias y otros daños a la salud como intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, cuya incidencia podría incrementarse a causa de los frentes fríos.

“Desde el inicio de la temporada de frío 2010-2011, el pasado 21 de octubre al 8 de diciembre del presente año, se registraron 10 defunciones asociadas a la temporada, dos ocurrieron en Coahuila y ocho en Chihuahua”, indicó la dependencia.

Por ello, la dependencia federal fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.

Para evitar riesgos, la SSa hace diversas recomendaciones como:

Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura; taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.

Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; lavarse las manos con frecuencia; evitar la exposición a contaminantes ambientales; y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Para evitar la resequedad en la piel y protegerla del frío es necesario usar crema; y para no provocar incendios o accidentes se debe atender las recomendaciones de Protección Civil, como son: vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.

La SSA sugirió evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes; apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir y si presenta cualquier molestia relacionada a enfermedades respiratorias no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]