Se aprueban acuerdos de COP16 en Cancún; Bolivia se opone

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-11

La Cumbre del Cambio Climático termina con varios acuerdos para proteger el medio ambiente

CANCÚN, México, dic. 11, 2010.- La 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático aprobó aquí los acuerdos propuestos por sus grupos de trabajo, a pesar de la oposición y rechazo de Bolivia, que anunció que impugnará las decisiones por adoptarse sin consenso.

Tras las negociaciones del 29 de noviembre al 10 de diciembre, la última jornada de actividades de la COP 16 aprobó documentos con diferentes avances en materias de adaptación, tecnología y financiamiento, pero deja pendiente otros asuntos fundamentales.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, en su calidad de presidenta de la COP 16, dio por aprobados los acuerdos propuestos a pesar del rechazo de Bolivia, al considerar que “la regla de consenso no significa unanimidad”.

“Tomo nota de su posición y ésta quedará reflejada en actas de conferencias, y si no hay otra opinión este texto queda aprobado”, manifestó la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, que dio el martillazo con el que se considera aprobado el documento.

Espinosa sostuvo que estos planteamientos sobre las reglas de consenso se han discutido por años, y una vez que todos han escuchado a Bolivia, pido que “se nos permita capturar la posibilidad de adoptar estos textos y que pongamos sus posiciones en actas de conferencia”.

El jefe de la delegación de Estados Unidos, Tod Stern, tomó la palabra para decir que los acuerdos que se adoptan se entienden como “acuerdos generales en vez de consenso”.

En las sesiones de los grupos de trabajo, el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, expuso punto por punto las razones por las que su país no está de acuerdo con los acuerdos propuestos, además que cuestionó el procedimiento en la negociación.

Solón consideró que los acuerdos “no son un paso adelante sino un paso atrás, porque lo que se hace es posponer sin fecha límite los compromisos sobre el Protocolo de Kioto”.

Cuestionó que no se alcanza acuerdo sobre los compromisos en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados, y se desconoce qué es lo que harán en ese sentido. Acusó que se le negó a Bolivia, el derecho de presentar enmiendas y modificaciones al texto, “que así como está es un paso hacia atrás, es incorrecto que mientras no hacen compromiso de gases de efecto invernadero, quieren gozar de beneficios del Protocolo de Kioto”.

“No es correcto. Nosotros representamos un país pequeño con el principio de que no vende su soberanía, y por eso no estamos de acuerdo con esta decisión. Lo que va a ocurrir aquí es una atentado contra las reglas de Nacicones Unidas”, expresó.

“Vamos a recurrir a instancias internacionales si es que este atropello continúa, para hacer preservar el consenso. Hemos venido a negociar. Ni siquiera en Copenhague se hizo esto”, aseveró.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]