Conmemoran entrega del Premio Nobel a Octavio Paz

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-12-11

La SEP cancela timbre postal con motivo del 20 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 10, 2010.-  “Octavio Paz nunca puso la política al servicio de su obra y mucho menos su obra al servicio de la política”, afirmó el secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio, en la ceremonia de cancelación del timbre postal, con motivo del 20 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al poeta mexicano.

Subrayó que con este reconocimiento se le rinde homenaje a un mexicano excepcional, de talla universal; a un hombre que supo llevar muy alto y desde lo más hondo el ser mexicano.

El maestro Lujambio aseguró que Paz amaba profundamente a México y sabía que sólo abriéndose al mundo se puede conocer nuestra singularidad, “con su poesía luminosa, con sus ensayos e inaudita profundidad y exquisita prosa, en su pasión por la libertad y con su compromiso público por la democracia y la sociedad abierta, su vocación crítica y creadora y su inquebrantable ética”, enfatizó.

En la ceremonia,  en la que también el titular de la SEP entregó a la señora Marie Jo Paz la Hoja Filantrópica, dijo que el poeta mexicano “sí está presente entre nosotros, todos los días, en el vestíbulo de la entrada principal de esta casa de la educación mexicana, ya que su nombre está inscrito en letras de oro, así como tres versos de su poema Piedra de Sol”. 

Manifestó que Octavio Paz vive en su escritura, fue un viajero incansable y surcará ahora caminos nuevos a través de quienes seguimos su obra. “Paz seguirá viajando, simbolizado en este timbre, que hemos cancelado a 20 años de que le fue conferido el Premio Nobel de Literatura”.

Por su parte, el historiador Enrique Krauze recordó que hace 20 años se reconoció por primera vez a la literatura mexicana al otorgarle a Octavio Paz el Premio Nobel y que es emocionante ver que el gobierno federal lo rememora en el año del Bicentenario y no olvida los 20 años del otorgamiento de este galardón, al hacer un acto público donde se canceló el timbre postal con su rostro.

Subrayó que Octavio Paz y su obra han seguido vigentes entre nosotros, leyéndolo las distintas generaciones, sobre todo las jóvenes, hoy como cuando vivía y hoy  a lo largo de estos 20 años.

En el acto estuvieron presentes la presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; la directora de Publicaciones, Laura Emilia Pacheco y el director general de Correos de México, José Ignacio García Olvera.

Con información de la SEP.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]