CNDH pide a Gobierno Federal proteger a civiles en balaceras

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-10

El ombudsman envía un equipo de la CNDH para atender a familiares de civiles muertos por recientes tiroteos en Michoacán

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2010.- El titular de la CNDH, Raúl Plascencia envió a Michoacán un equipo de visitadores adjuntos para atender a los familiares de civiles que han perdido la vida en enfrentamientos entre fuerzas federales y el crimen organizado.

Entrevistado en el Senado, Plascencia detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también emitió medidas cautelares por las cuales se pide al gobierno federal que en este tipo de operativos se proteja y resguarde la vida de la población.

"Acontecimientos como los de Michoacán dejan en evidencia que hay una serie de estrategias que se están llevando a cabo, colocando más en peligro a la sociedad que resguardando los derechos de la misma", sostuvo.

Afirmó que si bien el crimen organizado vulnera los derechos de las personas, "es más lamentable cuando servidores públicos deciden revictimizar a quienes han sufrido algún delito y propician márgenes de impunidad que lastima a las víctimas, sociedad, instituciones y al proyecto de nación".

En ese sentido, admitió que por parte de las fuerzas armadas ha habido un incremento en las violaciones a derechos humanos como tortura, detenciones arbitrarias y cateos ilegales, por lo que es importante que su labor se realice con pleno respeto a lo que marca la Constitución.

El ombudsman nacional precisó que están haciendo un balance de los hechos registrados en el municipio de Apatzingan, Michoacán, donde hasta el momento, comentó, se ha comprobado que perdieron la vida un niño y una joven de 16 años.

Desde el miércoles pasado se han registrado enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal y presuntos sicarios al servicio del crimen organizado en distintas comunidades del municipio de Apatzingán, en el estado de Michoacán.

Ante esos hechos, Placencia Villanueva demandó a los tres niveles de gobierno, "alinear esfuerzos para tener éxito y que este tipo de acciones terminen con un beneficio para la sociedad".

Confió en que, principalmente en Michoacán, se asuma el compromiso de adoptar acciones concretas para evitar que siga habiendo daños a los civiles.

Por otro lado, y al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos, Plascencia Villanueva hizo un balance de lo hecho en la materia este año y dijo que si bien ha habido avances, aún existen muchos retos por resolver.

Algunos problemas añejos, subrayó, como la situación de los migrantes mexicanos, de los adultos mayores, indígenas, de los niños y la violencia contra mujeres, asuntos que requieren del esfuerzo del gobierno federal.

Asimismo, destacó la aprobación en el Senado, de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes ya que se cubre un rezago que existía de 5 años, y confió en que la Cámara de Diputados la avale lo más pronto posible para que entre en vigor.

Sin embargo, al hablar del caso de "El Ponchis" de 14 años de edad, acusado de homicidio y de vínculos con la delincuencia organizada, señaló que se deben impulsar estrategias para evitar que niños y adolescentes sean coptados por el crimen organizado.

Sostuvo que lo importante es que "El Ponchis" sea juzgado y en caso de que resulte culpable se le apliquen las penas previstas en la ley para impedir que este tipo de casos queden en la impunidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]