Aumentan 37% ingresos petroleros de México en EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-10

Pemex ha exportado en lo que va del año 336 millones de barriles de petróleo a EU, lo que significa un alza de 37% respecto a 2009

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 10, 2010.-Los ingresos petroleros de México por ventas al mercado de Estados Unidos crecieron 37.3 por ciento en los primeros 10 meses de 2010, en un repunte que revierte la tendencia a la baja del año pasado, informó hoy el Departamento de Comercio.

Petróleos Mexicanos (Pemex) exportó 336 millones de barriles de crudo al mercado de Estados Unidos entre enero y octubre del presente año, con un valor aduanal, que excluye flete y seguros, de 23 mil 901 millones de dólares, según su reporte comercial suplementario.

México había exportado en el mismo periodo del año pasado 318 millones de barriles a un valor aduanal de 17 mil 405 millones de dólares.

Las cifras confirman que los ingresos petroleros de México por ventas al mercado de Estados Unidos mantienen un repunte en 2010, luego de haber registrado un descenso durante 2009.

El aumento de los ingresos petroleros de México ayudó al país a acumular un superávit de 56 mil millones de dólares sobre Estados Unidos en el acumulado de los primeros 10 meses del año, el segundo más alto del mundo tras los 226 mil millones de dólares de China.

El superávit comercial de Canadá sobre Estados Unidos es de 22 mil millones de dólares.

En el plano internacional México se mantiene como el segundo abastecedor de crudo por volumen a Estados Unidos después de Canadá, que exportó 571 millones de barriles en los primeros 10 meses de 2010.

Arabia Saudita se encuentra en tercer lugar con 323.9 millones de barriles en el mismo periodo, seguido por Venezuela con 316 millones, de acuerdo con las cifras estadunidenses.

Estados Unidos continuó comprando más crudo procedente de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que de los no miembros, como Canadá y México.

Las estadísticas estadounidenses muestran que las compras a países de la OPEP fueron por 107 mil 600 millones de dólares entre enero y octubre de 2010, en tanto que las adquisiciones a los no miembros del cartel fueron de 102 mil 100 mil millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]