Aprueba Senado las acciones colectivas

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-12-10

Senado aprueba que consumidores puedan presentar querellas conjuntas cuando sus intereses se vean afectados

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 9, 2010.- el Senado de la República aprobó con 86 votos a favor y ninguno en contra la instrumentación de  acciones colectivas.

Se trata de permitir a los usuarios de bienes y servicios emprender acciones judiciales de manera común cuando vean afectados sus intereses.

 “En esta ley se regulan  los procedimientos judiciales, los mecanismos de reparación del daño, se hace la protección de los derechos de los consumidores… Es un hito jurídico en la historia nacional donde por primera vez estamos tratando derechos humanos que no se habían reconocido en nuestro país, que son los derechos colectivos”, dijo Alejandro Zapata, senador del PAN.

El dictamen establece que las acciones colectivas podrán  promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios públicos o privados, de medio ambiente y contra servicios financieros que dañen al consumidor por la existencia de concentraciones indebidas o prácticas monopólicas.

Para ellos se aprobaron modificaciones y adiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles, al Código Civil Federal, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente así como la ley de protección y defensa al usuario de servicios financieros.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]