Envía Calderón Ley de Firma Electrónica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-09

Recibe Senado la iniciativa que propone regular el uso de firmas electrónicas avanzadas para trámites administrativos a través de internet

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 9, 2010.-  El Presidente Felipe Calderón envió al Senado la iniciativa de Ley de Firma Electrónica Avanzada, que pretende definir y regular el uso de esta herramienta para trámites administrativos a través de internet. 

La iniciativa propone que las firmas electrónicas avanzadas puedan utilizarse en documentos y mensajes de datos, teniendo la misma validez que una firma autógrafa plasmada en el papel. 

El documento enviado al Senado advierte que la legislación no se aplicará en materia fiscal, aduanera y financiera. 

El Presidente Calderón indicó que la implementación de la ley no tendrá ningún impacto en el Presupuesto de Egresos, pues se realizará con los recursos que ya tienen programados las diversas dependencias. 

Precisó que con el uso de la firma electrónica se favorece la interacción entre el gobierno y los ciudadanos, eliminando “desplazamientos innecesarios” a las instituciones públicas, mientras que el gobierno federal abatirá costos en el uso de papelería. 

Informó que dependencias como la Secretaría de Economía y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya prestan servicios y recepción de trámites por medios electrónicos. 

Agregó que a pesar de los esfuerzos, aún no se generaliza la firma electrónica avanzada en la administración pública federal, por lo que urge una ley que regule de manera uniforme esta herramienta para ser usada por servidores públicos, dependencias gubernamentales y particulares. 

El Ejecutivo federal consideró que el uso de la firma electrónica coadyuvará las políticas públicas para conservar y preservar el medio ambiente, sobre todo en el ahorro y el uso de papel, 

La ley propuesta, que consta de 31 artículos en cuatro títulos, regula el uso de la firma electrónica avanzada, y la expedición de certificados digitales a personas físicas. 

Se prevé que la Secretaría de la Función Pública sea la dependencia facultada para interpretar la legislación, y emitirá junto con la Secretaría de Economía y el SAT las disposiciones generales sobre el tema. 

La iniciativa por la cual se expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada fue turnada a comisiones por el pleno del Senado, para su análisis y dictaminación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]