Presenta PRI iniciativa sobre testigos protegidos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-08

En la iniciativa se amplían los requisitos para ser testigo protegido y se pide aportación de pruebas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2010.-El legislador Humberto Benítez Treviño presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para crear el “Programa nacional de protección a testigos y a colaboradores”, que será administrado por la Procuraduría General de la República (PRG).

La iniciativa, presentada en la sesión ordinaria en San Lázaro, plantea crear el Sistema Nacional de Testigos Protegidos para evitar la manipulación y el uso indiscriminado de esa figura.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que la reforma cuenta con una ecuación perfecta, porque se trata de dar mayor protección a testigos.

Añadió que se pretende salvaguardar la integridad física, psicológica, familiar y patrimonial de los testigos bajo protección del Estado.

Además se incrementarán los requisitos para proteger a los testigos y los colaboradores. Actualmente las declaraciones de estos testigos y colaboradores pueden tener efectos jurídicos, aún después de 10 años de haberlas hecho.

Esta iniciativa determina la temporalidad para que el dicho de un testigo colaborador sea considerado válido por cinco años, destacó.

Sin embargo, resaltó que regular la figura de “testigos protegidos” es uno de los grandes temas que reclama la sociedad por el uso indiscriminado, y en ocasiones por la manipulación que de ella hacen las instituciones de procuración de justicia.

Esta iniciativa establece la definición de los testigos susceptibles de protección: testigos ofendidos, testigos incidentales y testigos colaboradores que son los delincuentes soplones.

También se establece la aportación de otros elementos de prueba del testigo colaborador como condición necesaria para la procedencia de la protección y sus beneficios, destacó Benítez Treviño.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]