Alistan diputados modificaciones a ley antisecuestro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-08

Señalan diputados que el Ejecutivo hizo modificaciones a la ley antes de publicarla; rechazan que pretendan enmendar errores por la premura con la que se aprobó

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2010.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados instaló un grupo de trabajo para modificar la llamada ley antisecuestro, luego de que varios legisladores y personajes como Isabel Miranda de Wallace hicieron una serie de observaciones. 

El presidente de la comisión, Humberto Benítez Treviño rechazó que la instalación del grupo de trabajo sea para enmendar supuestos errores cometidos por los legisladores en la premura de aprobar la ley, que entró en vigor apenas la semana pasada. 

“Muy pocos de sus aspectos (modificables) son de fondo, más bien son de forma, y de ninguna manera se legisló al vapor. Hubo mucha discusión y debate, varias sesiones en el Senado y en la Cámara de Diputados, y lo que buscamos es perfeccionarla”, subrayó el priísta. 

A su vez Alfonso Navarrete Prida, quien encabeza el grupo de trabajo, consideró que ley antisecuestro tiene de fallas técnicas que pueden llevar a graves confusiones y a un debilitamiento institucional. 

Añadió que el Ejecutivo hizo modificaciones a la ley antes de publicarla “sin tener facultades para ello y sin pasar de nueva cuenta por los legisladores”, por lo que, adelantó, en la próxima reunión de la comisión emitirán un extrañamiento. 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que en el grupo de trabajo se aclarará si el delito de secuestro se “federalizó o no”; también se abordarán los temas sobre las penalidades, y la imprescriptibilidad del plagio, entre otros. 

En tanto el legislador del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez indicó que se pretende revisar la ley para dotar a las autoridades de herramientas legales que les permita combatir el secuestro con eficacia. 

“No esperamos ningún inconveniente porque sólo se trata de afinar, con mucho detalle y precisión, conceptos que la ley engloba. No queremos que ningún artículo se preste para posibles argucias legales de los abogados de los delincuentes”, agregó. 

A su vez el diputado del PRI Josué Valdés Huezo consideró que las aportaciones de la sociedad civil enriquecerán la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Secuestro, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de noviembre. 

En la reunión de la comisión estuvo presente Isabel Miranda de Wallace, quien entregó una serie de observaciones al artículo 16 referente a la definición del tipo penal y las operaciones encubiertas, entre otras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]