Pide SEP investigar sueldo de maestro otorgado a 'La Tuta'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-08

La Secretaría de Educación en Michoacán indica que el maestro registrado como Servando Gómez podría tratarse de un homónimo del líder de 'La Familia'

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2010.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aclaró que corresponde a las autoridades de Michoacán explicar por qué Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, líder de la agrupación “La Familia Michoacana”, tenía plaza de maestro en ese estado, y a las instancias de justicia investigar el caso. 

En entrevista para el noticiario Hoy por Hoy de W Radio, expuso que lo que se relevó mediante medios de comunicación sobre que “La Tuta” cobraba como profesor en Michoacán “responde precisamente a una política de transparencia”. 

“Si no hubiéramos transparentado cabalmente la nómina de maestros en Michoacán esta noticia no podría ser posible, ni la acción que se deriva o que debe derivarse de la noticia, que es que todas las entidades federativas estén especialmente cuidadosas de quién está finalmente dando clase”, precisó. 

“Hoy se sabe de todos estos maestros, desde cuándo son maestros, cuánto ganan, cuál es su centro de trabajo, porque finalmente logramos transparentar, con un esfuerzo conjunto con la Cámara de Diputados, hay que decirlo, las nóminas de los maestros. Ese es el esfuerzo que debía hacer la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, explicó. 

“Ahora es un trabajo de las secretarías de Educación de los estados, que son quienes tienen la relación laboral con los maestros y, por supuesto, de otras instancias como son las penales o las administrativas para iniciar procedimientos que lleven a la responsabilidad de los actores”, detalló el titular de la SEP. 

“La función normativa de la Secretaría de Educación Pública para avanzar en este terreno a través de la transparencia ya se dio, lo demás es responsabilidad de los estados”, subrayó.

AUTORIDADES DE MICHOACÁN INVESTIGAN INCLUSIÓN DE 'LA TUTA' EN NÓMINA 

La Secretaría de Educación en Michoacán investiga la supuesta inclusión de Servando Gómez, alias “La Tuta”, en la nómina magisterial de la entidad. 

La dependencia indicó que el maestro registrado con ese nombre en una escuela de Arteaga pudiera tratarse de un homónimo y no del presunto narcotraficante en mención. 

El coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Abelardo Mejía Rodríguez, refirió que la investigación del caso ya está en marcha. 

Manifestó que en caso de encontrarse alguna irregularidad, la responsabilidad caería directamente en directores, supervisores y jefes del sector. 

El funcionario resaltó que tiene conocimiento de que “la Tuta” es egresado de la Normal de Arteaga, pero rechazó tajantemente tener información sobre si él es quien cobra como profesor en ese municipio. 

Como se recordará, un periódico de circulación nacional publicó este miércoles que el presunto líder de “La Familia Michoacana” estaba adscrito como profesor en una escuela del municipio de Arteaga, en donde puntualmente cobra su salario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]