Analizan papel de fotografía actual en la historiografía

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2010-12-08

Inicia reunión de especialistas que analizarán el papel de la imagen contemporánea como documento para el estudio histórico

INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DEL INAH

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 7, 2010.- Más de 60 especialistas en fotografía e historia se reúnen desde hoy y hasta el 9 de diciembre, en el curso Fotografía e historia: un abordaje de la experiencia visual contemporánea, a través del cual disertan en torno a la imagen actual como herramienta para la historiografía y se abren vetas de estudio.

El curso, que se imparte en la Dirección de Estudios Históricos, forma parte del Seminario de la Mirada Documental organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La actividad académica es impartida por Ana María Mauad, investigadora de la Universidad Federal Fluminense (UFF), de Río de Janeiro, Brasil, quien aborda la validación de la fotografía contemporánea como documento para la interpretación de la realidad y su veracidad como testimonio histórico.

"Planteamos un conjunto de reflexiones acerca de la imagen y de la experiencia fotográfica como experiencia histórica, porque las imágenes construyen una narrativa documental y constituyen una forma de registrar la historia desde el punto de vista del fotógrafo y de la gente que mira la foto e interpreta los hechos.

 “Es relevante destacar el aporte histórico que resulta del análisis de la fotografía, y aunque en el curso se abordan estudios puntuales de Brasil, el objetivo es aportar una reflexión más amplia en términos teóricos y metodológicos”, expuso Ana María Mauad.

Los temas del curso son: Sobre la imagen y la historia, algunas consideraciones preliminares, Fotografía en el régimen documental y La fotografía moderna y los usos políticos de la imagen.

La actividad profundizará en la producción de la imagen y el estatuto documental en el siglo XX, es decir, cómo la historia contemporánea se erige visualmente y el tratamiento que se le da a la imagen dentro del fotoperiodismo.

“Las fotografías son muy poderosas en términos de construir el devenir y proponer una mirada hacia el futuro; a partir de ellas se puede hacer un ensayo y nos revelan la forma en que los fotógrafos se relacionan con el mundo”.

En el curso se utilizan documentos fotográficos, producciones videográficas y audiovisuales. Los más de 60 asistentes analizarán una selección de documentos de los reconocidos fotógrafos Erich Salomón, de origen alemán, y el británico Joseph Bulman, entre otros, destacó la historiadora brasileña.

Ana María Mauad es doctora en Historia Social e investigadora del Laboratorio de Historia Oral e Imágenes de la UFF, y autora de diversos libros y ensayos sobre historia y fotografía, entre los que destaca Poses e Flagrantes: ensaios sobre história e fotografias (EDUFF, 2008). Actualmente trabaja en el proyecto La Mirada Comprometida, que investiga la trayectoria de fotoperiodistas brasileños y los movimientos sociales del siglo XX de ese país.

 Durante la inauguración del curso Fotografía e historia: un abordaje de la experiencia visual contemporánea, la historiadora del INAH Rebeca Monroy Nasr, coordinadora del Seminario de la Mirada Documental, destacó que “luego de dos años de trabajo contamos con un espacio de formación y discusión en torno  a la imagen, y se tiene la presencia de una de las personas más destacadas de Brasil, nación de vanguardia en estudios de la imagen”.

“Es importante —añadió— dejar de ver lo que se hace en Europa y Estados Unidos, hay que voltear hacia Latinoamérica, cuyas naciones sobresalen por los sucesos históricos que han vivido”.

Por último, Alberto del Castillo, investigador del Instituto Mora, añadió que con esta actividad también se pretende contribuir en la formación de nuevos especialistas en la materia, mediante la participación de destacados expertos en el tema, como es el caso de Ana María Mauad, quien es una referencia obligada para los estudios de cultura visual, la historia de la fotografía en Brasil y América Latina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]