La conmemoración y el estruendo, un recuerdo de la Revolución

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2010-12-08

Abrirán en la Biblioteca de México la exposición fotográfica 'La conmemoración y el estruendo' con imágenes de la Revolución

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 7, 2010. Este 8 de diciembre se inaugurará en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”,  la exposición “La conmemoración y el estruendo” que reúne 53 fotografías de Félix Miret, Auguste Genin y don Antonio Riba Cervantes en gran  formato, este miércoles 8 de diciembre.

La muestra está dividida en dos series: “La Emblemática Ciudad del Centenario” y “Épica Memoria de la Revolución de la Ciudad de México”.

Estas series fotográficas editadas hacia 1910 reúnen y ofrecen a través de un moderno proceso mecánico de impresión  de las originales miretipias, el trabajo de Félix Miret, retratista español establecido en la capital,  del hacendado don Antonio Riva Cervantes y de Auguste Genin, incipiente fotógrafo de origen francés.

“La Emblemática Ciudad del Centenario” está integrada por 28 vistas panorámicas inéditas y que son representativas del paisaje  arquitectónico de la Ciudad de México, realizadas para conmemorar el Primer Centenario de la Independencia de México, entre ellas se encuentran:  La  Plaza  de  las  Armas,  la  Catedral  Metropolitana,  la  Antigua Basílica de Guadalupe, el Palacio Nacional, la Avenida Juárez, la Plaza Guardiola, la Alameda Central y la Cárcel  General de Belem y la Cárcel  de  la Ciudad, entre otras.

La serie  la “Épica Memoria de la Revolución de la Ciudad de México”,  la componen fotografías panorámicas inéditas  que muestran acontecimientos históricos durante la Revolución Mexicana: la entrada de Francisco I. Madero en la capital del  país,  la Decena Trágica en 1913, la muerte de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez a espaldas del Palacio Negro de Lecumberri y la presencia en 1914 de la flota estadounidense en Veracruz, entre otras.

La muestra, que se inaugurará este miércoles 8 de diciembre, reinterpreta escenas de la vida social y política de México, traducidas a un formato de amplias dimensiones a partir de negativos centenarios. Es una mirada fotográfica  sobre los hechos  que provocaron la Revolución Mexicana. Una ventana a través de la cual observamos cómo transcurría la vida en medio de la incertidumbre y de la transformación de los escenarios urbanos.

 La exposición “La conmemoración y el estruendo” permanecerá abierta en el área de Catálogos de  la  Biblioteca de México “José Vasconcelos” de la Ciudadela, Plaza de la Ciudadela No.4, Centro Histórico, de las 9:00 a las 19:00 horas, hasta el  27 de febrero de 2011. Entrada gratuita. www.bibliotecademexico.gob.mx.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]